_
_
_
_
Amenaza nuclear

EE UU y China debatirán con Corea del Norte su plan de armas nucleares

Estados Unidos, Corea del Norte y China sostendrán conversaciones la semana próxima en Pekín sobre las presuntas ambiciones nucleares de Pyongyang, dijeron funcionarios estadounidenses y surcoreanos.

La convocatoria ha aumentado las esperanzas de que se produzca una solución a la crisis desatada hace seis meses.

La posibilidad de un alivio a la tensión impulsó las acciones surcoreanas a máximos de 12 semanas y fue recibida con agrado por Seúl y Tokio, a pesar de que ambos aliados de Washington no participarán en la reunión.

No obstante, el Departamento de Estado norteamericano dijo ayer que la participación de Japón y Corea del Sur sería esencial para las conversaciones. 'La inclusión de la República de Corea y Japón será esencial para conseguir los resultados sustanciales que estamos buscando', dijo el portavoz del departamento, Philip Reeker.

Los Gobiernos de Japón y Corea del Sur se han mostrado interesados en participar en la reunión.

Las expectativas no son muy ambiciosas para el equipo estadounidense, que estará encabezado por el secretario adjunto de Estado, James Kelly.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack, advirtió ayer que 'se debería mirar estas conversaciones como iniciales'. 'No esperamos una solución inmediata, sino que buscamos lograr progresos', añadió McCormack.

Archivado En

_
_