_
_
_
_
Adquisición

Café & Té compra las 10 cafeterías de Jamaica en la provincia de Valencia

Café & Té Compañía del Trópico, propiedad de Gustavo Ron y participada en un 28,16% por el fondo de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, ha entrado en la Comunidad Valenciana mediante la compra al Grupo Fef -propietario de la cadena de tiendas de novia Franc Sarabia- de sus 10 establecimientos franquiciados de Jamaica Coffee Shop, ocho en la capital y dos en el centro comercial Bonaire, situado en Aldaia, a pocos kilómetros de Valencia.

Según el director financiero de la compañía catalana, Alberto Cámeron, que no ha revelado el precio de la operación, 'el objetivo es implantarnos en una zona donde no estábamos y acercarnos al objetivo que nos hemos marcado para los próximos dos años, que es llegar a 100 cafeterías'.

La empresa tiene actualmente 73 establecimientos, de los que 59 llevan la enseña Café & Té, 10 son los recién adquiridos de Jamaica en Valencia y cuatro -dos en Madrid y dos en Valladolid- llevan la segunda marca de la compañía Café Niccola. Café & Té tiene una amplia presencia en Madrid y varios establecimientos en capitales como Zaragoza, Barcelona y Bilbao. El resto de sus locales están repartidos en capitales de Castilla y León y Andalucía, y en Logroño.

Pese a haberse convertido en franquiciado de uno de sus competidores, Café & Té Compañía del Trópico es reacia a la fórmula de la franquicia, que no tiene ninguna intención de introducir en su red. 'La no utilización de la franquicia es uno de nuestros puntos fuertes y no la vamos a usar porque no queremos que nadie sirva un mal café en un establecimiento que lleve nuestro nombre y que no controlemos', afirma Alberto Cámeron.

La adquisición de las 10 cafeterías de Valencia incluye la exclusividad para crecer en esta provincia. De hecho, Café & Té no empleará ninguna de sus dos enseñas originales para crecer en la Comunidad Valenciana, sino que utilizará la de Jamaica Coffee Shop. Los planes, por el momento, pasan por la apertura este año de dos establecimientos en una nueva zona comercial y de ocio situada en Alfafar, ocho kilómetros al sur de Valencia.

Fusión con Kilimanjaro

Café & Té dio un salto en sus planes de expansión a finales de 2002, cuando Catalana d'Iniciatives propició su fusión con otra compañía dedicada a la explotación de cafeterías, Inicap Café, que utilizaba la enseña Kilimanjaro y tenía 15 establecimientos. Tras la operación, quedó como accionista mayoritario de Café & Té Gustavo Ron, con un 59% de la compañía resultante, mientras Catalana d'Iniciatives alcanzó el 28,16% y otros accionistas minoritarios quedaron con el 12,84%. Inicap Café aportó sus 15 cafeterías a la red Café & Té, formando una cadena de más de 60 cafeterías propias, cuya facturación prevista en 2002 era de alrededor de 20 millones de euros.

Según Alberto Cámeron, las cuentas del año pasado no están cerradas debido a la complejidad de la fusión y la previsión para este año es alcanzar los 23 millones de ventas. A medio plazo, el objetivo es facturar 35 millones cuando se alcance el objetivo de 100 establecimientos.

Archivado En

_
_