Sacyr invierte 32 millones en una central eléctrica que quema orujo de aceite
Sacyr, la empresa de ingeniería Iberese y el empresario Álvaro Espuny invertirán 32 millones de euros en la construcción de una planta de generación de energía eléctrica a partir de orujo de aceite entre las localidades de Puente Genil y Santaella (Córdoba), según informó ayer la constructora.
El consorcio de empresas, que ha preparado el proyecto en los tres últimos años, acaba de recibir la aprobación medioambiental por parte de la Junta de Andalucía, con lo que prevé iniciar las obras 'de inmediato'.
La planta incluye la construcción de un almacén para 155.000 toneladas de orujo de aceituna y una planta de secado que aprovechará los gases de salida de una turbina de gas natural con una potencia de 17 megavatios.
En breve, el consorcio de empresas promotoras prevé comenzar a ejecutar las obras del proyecto para que el almacén esté listo para recibir el orujo de la próxima campaña olivarera y que las instalaciones de secado y extracción estén disponibles en el primer trimestre de 2004 para que la planta de biomasa entre en funcionamiento a finales del próximo año.
La eliminación de los orujos del aceite es, según las promotoras, 'imprescindible' para el medio ambiente, ya que, además de contribuir al desarrollo sostenible del cultivo del olivar, ayuda a cumplir el Plan Energético Andaluz, que prevé suministrar al menos el 12% del consumo de energía eléctrica de la región energías renovables.