Andalucía reclama 330 millones al Gobierno para financiar el metro
La Junta de Andalucía reclama al Gobierno central que aporte 330 millones de euros para financiar los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que requieren de una inversión global de 1.000 millones de euros.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, reivindicó ayer la colaboración económica del Ejecutivo en estos proyectos que, por el momento, financiará en un 75% la Junta de Andalucía y el 25% restante correrá a cargo de los ayuntamientos.
Andalucía ha hecho algunos intentos sin éxito por presentarle al Gobierno el plan de financiación: 'La consejera de Economía se ha dirigido al ministro Cristóbal Montoro para fijar una reunión y concretar estos aspectos, pero no ha habido respuesta', indicó ayer Manuel Chaves, durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga para abordar el proyecto de metro de esta ciudad.
Chaves justificó la colaboración económica del Gobierno en el precedente marcado al cofinanciar los metros de Madrid y Barcelona, así como en la propia estructura territorial andaluza: 'Madrid o Cataluña sólo necesitan una red de metro. Aquí son necesarias cuatro' para dar servicio a las grandes bolsas de población de Sevilla, Málaga, Granada y Jerez-Bahía de Cádiz.
El convenio firmado ayer con el Ayuntamiento de Málaga contempla una inversión de 370 millones para ejecutar dos líneas, que se financiarán con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a pagar en 32 años.