_
_
_
_
_
Pérdidas

Continental estudia nuevos despidos para afrontar la crisis

La aerolínea precisó ayer que el primer trimestre se ha visto 'significativamente afectado por la guerra en Irak y sus efectos en el precio del petróleo', que elevó en 125 millones de euros sus costes de combustible.

Los malos resultados se producen a pesar de que los ingresos derivados del tráfico de pasajeros durante este periodo fueron los mismos que en los tres primeros meses de 2002, es decir, 1.740 millones de euros, y a pesar de que el volumen de negocio vinculado al tráfico de carga aumentara un 40,5%, hasta los 158 millones.

El mayor volumen de pérdida en el primer trimestre está, de este modo, vinculado a un mayor nivel de gastos, que en el caso del combustible fue un 66,8% mayor que en 2002, provocando un incremento del 3,9% en los costes operativos globales de la compañía.

La aerolínea estadounidense aumentó su capacidad en un 0,7% en este primer trimestre. El menor nivel de tráfico registrado, causado en gran parte por el estallido de la guerra en Irak, hizo que el factor de ocupación de sus vuelos cayera 4,4 puntos porcentuales, hasta el 69,6%, con respecto a 2002.

El vicepresidente y director financiero de la compañía, Jeff Misner, adelantó ayer que, si 'la demanda continúa descendiendo, podría ser necesaria una nueva reducción en la plantilla', que se sumaría al recorte de 1.200 puestos de trabajo recientemente anunciado por la aerolínea.

Los analistas pronostican que la industria aérea estadounidense arrojará pérdidas operativas por un total de 3.000 millones de dólares para el primer trimestre del año. La guerra contra Irak y el brote de gripe asiática han asestado duros golpes a la industria, afectando la demanda de viajes, que ya estaba en su nivel más bajo en varias décadas.

Por otro lado el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) aprobó a finales del pasado mes la propuesta de alianza de las aerolíneas Continental, Delta y Northwest.

La alianza permitirá a cada línea aérea acceder a un mayor número de clientes, conservarán el servicio a pequeñas ciudades y facilitarán su acceso a una red de rutas más amplia.

Asimismo, las tres compañías ofrecerán a los consumidores unas tarifas más bajas y un número más amplio de destinos. El objetivo es capear con menores costes el impacto de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_