_
_
_
_
_
La Red

Alta tecnología de alquiler

El lujo al alcance del bolsillo. Esta aspiración repetida en todos los ámbitos comienza a hacerse realidad en pequeñas parcelas del terreno tecnológico. Algunas consultoras y proveedores de alta tecnología adaptan parte de su oferta a las necesidades de las medianas empresas y, en menor medida, de las pequeñas. El objetivo, obtener en este sector el negocio que en época de crisis no ofrecen las grandes cuentas. Los modelos de acercamiento más comunes se centran en alquilar los sistemas y delegar las ventas y el soporte en nuevos canales de distribución, más cercanos a las necesidades del sector.

Una de las iniciativas más llamativas en este sentido es la realidad virtual, accesible a las pymes a través de un centro puesto en marcha por Gedas, empresa de Tecnologías de la Información perteneciente al grupo Volkswagen y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Mientras la primera, con el 51% de las acciones, se encarga de la explotación comercial, la universidad protagoniza las labores de investigación. Situado en el Parque Tecnológico de Barcelona, el Centro de Realidad Virtual (CRV) permite a las pymes usar sistemas de simulación interactiva, diseño cooperativo, creación de prototipos virtuales, formación virtual y visualización de datos y diagnósticos que pueden resultar tan útiles a sus proyectos como inasequibles para sus bolsillos. Las sesiones de trabajo se realizan en distintas salas durante algunos días para pasar finalmente al centro de demostración virtual. El coste varía en función de cada proyecto y el número de horas que requiera, rondando entre 300 y 1.200 euros.

Una de sus principales aplicaciones se encuentra en el ámbito industrial y, concretamente, en los sectores de automoción, aeronáutica y metalurgia. Los expertos de cualquier compañía pueden recrear en 3D sus prototipos industriales y verlos no en una pantalla de ordenador, sino a tamaño real (escala 1:1), comprobando el resultado final in situ, lo que les permite simular el comportamiento aerodinámicos o la resistencia de los materiales empleados, así como realizar las modificaciones oportunas. 'Está indicado para cualquier empresa que diseñe algo propio', explica Javier Gallego, responsable comercial del CRV.

La medicina es otra de las áreas que mayor partido puede sacar a este sistema de recreación virtual. Entre los centros clínicos que utilizan este servicio figura el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los responsables del centro están convirtiendo algunas de estas aplicaciones virtuales en programas estándar para su posterior comercialización. Otros campos donde muestra su utilidad son arquitectura y urbanismo. Recientemente se ha recreado virtualmente la ciudad de Cádiz en el siglo XVIII. Este CRV, que funciona desde hace tres años y cuenta con una plantilla de unas 25 personas, es el único de uso público para empresas en España y el sur de Europa. Gedas prevé inaugurar próximamente un nuevo recinto de similares características en la comunidad andaluza.

También en las relaciones con proveedores y clientes, se pueden aplicar tecnologías propias de grandes cuentas. Con este objetivo, Indra ha creado el Portal de Clientes, a través del cual, los usuarios de la pyme pueden realizar pedidos, consultar sus albaranes o facturas, la deuda pendiente y los consumos realizados, todo ello a través de Internet. A través de un acuerdo con Net2u, Indra ofrece esta plataforma por un coste total de 12.000 euros. 'Vimos la necesidad de la pyme de dar servicio a través de Internet', comenta Damián López, gerente de Industria y Comercio de Indra. Para instalar esta plataforma, la pyme debe disponer de un servidor Windows 2000 de Microsoft, una línea ADSL con una IP fija y algún sistema ERP de Microsoft Navision (Aptaint o Financials) que, según Indra, ya está implantado en un gran número de empresas con una facturación entre 4,5 y 150 millones de euros.

IBM tampoco se muestra ajena a este nicho de negocio y ha diseñado Centros de Innovación e-business donde se reúnen especialistas -gestores, técnicos, expertos en marketing, creativos, diseñadores, etc.- en TI, como Internet, WAP, criptografía, seguridad informática y redes multimedia, con el objetivo de desarrollar soluciones que se adapten a las necesidades reales del usuario. Su oferta de programas agrupados bajo la denominación Express y supone una alternativa al software propietario, con un sistema de comercialización y licencias adaptado a la pyme.

Otras firmas como Computer Associates y Afina también ofrece fórmulas flexibles de contratación que permiten ajustar la inversión a las necesidades del negocio.

E

Delegar en el canal especializado

Confiar el negocio pyme a quienes mejor lo conocen es una fórmula aún poco explotada entre los grandes proveedores, que adolecen de la experiencia necesaria en este terreno. Las alianzas se extienden más allá de las tradicionales figuras de mayorista y distribuidor, ya que pueden desempeñar esta labor otras firmas con una cartera de clientes de tamaño medio y pequeño. Tal es el caso de la consultora Transiciel, que ha delegado en la mutua de accidentes de trabajo Mutual Cyclops el servicio de implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en pequeñas y medianas compañías. 'Nuestro mercado natural son las grandes empresas, pero vimos que podíamos introducir este modelo de la mano de los despachos profesionales, a los que las pymes perciben como asesores fiscales y laborales', explica Antonio Hidalgo, subdirector de Transiciel, 'y para trabajar con los despachos elegimos a Mutual Cyclops, que goza de exclusividad'.Así, en una primera fase, son los despachos profesionales, hasta ahora unos 300, los que utilizan la plataforma LOPDate de Transiciel y, en una segunda etapa, lo ofrecerán como un servicio más a sus clientes. La pyme tiene que conectarse a la página www.mutual-cyclops.com y pinchar sobre LOPDate, el asesoramiento sobre los pasos necesarios para adaptarse a las exigencias de la legislación vigente correrá a cargo de cada despacho profesional.

Archivado En

_
_