Aliados de la energía solar
Juan Carlos Martínez y Fernando de la Cuesta, socios y creadores de la empresa División Solar, fundada en Mairena del Aljarafe en 1993, han vivido como pioneros y emprendedores todo el proceso de desarrollo e implantación de la tecnología solar en España durante casi un cuarto de siglo.
Fruto de esa experiencia son los logros del Grupo Disol, constituido por varias empresas instrumentales y especializadas, de las que División Solar es la empresa motriz con el 95% de capital en cada una de ellas, que ha logrado un volumen de negocio en torno a los nueve millones de euros en 2.002, y han creado 38 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
El mercado solar térmico -dedicado a la utilización de este tipo de energía para el calentamiento de agua- se ha convertido en algo muy apetecible para las grandes compañías y más de una empresa ha puesto los ojos en esta pequeña compañía. La gestión, administración y dirección del grupo se realiza desde División Solar, con sede en Parque Industrial PISA, donde se encuentran además los asuntos relacionados con la tecnología, investigación y desarrollo de nuevos productos y que cuenta con sus propios laboratorios especializados, desde donde han partido proyectos tan novedosos como el sistema Clidisol de producción de frío con energía solar o la nueva serie de equipos solares domésticos diseñados para la integración de elementos constructivos en la edificación.
Disol CES realiza los procesos industriales y la distribución de equipamiento y asistencia técnica al mercado profesional. Esta empresa acaba de lanzar al mercado una nueva serie de equipos solares domésticos que por sus especiales características rompen las barreras que han impedido que la energía solar se utilice de forma masiva para calentar agua en las viviendas españolas. Son clientes de esta empresa la mayoría de instaladores acreditados en los programas institucionales de la energía solar.
Energía Disol se encarga de la ingeniería solar llave en mano para las grandes instalaciones industriales, habiendo obtenido en 2002 la mayor cuota de participación en los proyectos del Plan de Fomento de las Energías Renovables. Entre sus principales clientes se encuentran los grandes consumidores energéticos (grupos hoteleros, industrias, centros sanitarios, edificación pública, etc.) a los que se les presta servicio integral para el diseño de las instalaciones, la ingeniería de proyectos, el suministro de equipamiento, la instalación, el mantenimiento y la telemonitorización de resultados.
El mercado industrial de la zona noroeste lo atiende el Grupo Industrial Disol, especializado en proyectos industriales y de nueva construcción con especial dedicación a los proyectos relacionados con la Ordenanza Solar de Barcelona.
Por último, Abensolar presta los servicios de instalación y mantenimiento en el sector doméstico, donde cuenta con más de 15.000 usuarios en España.
Las ordenanzas municipales sobre la obligatoriedad del uso de la energía solar en la nueva construcción impulsadas por Sevilla y Barcelona, que en poco tiempo terminarán por implantarse en la mayoría de los municipios españoles, será una de las principales herramientas para alcanzar los objetivos que las directrices comunitarias se han planteado para que España llegue a los cuatro millones de metros cuadrados de captadores solares instalados en el horizonte de 2012 para reducir las emisiones de CO2.
El grupo Disol mantiene una estructura operativa para prestar servicio en cualquier punto de España. Su parque de instalaciones solares en funcionamiento representa una cuota de ahorro de emisiones de CO2 equivalente a 40.000 toneladas / año. En sus planes de expansión a nuevos mercados se encuentran actualmente estudiando varias propuestas basadas en alianzas con compañías multinacionales presentes en sectores estratégicos y de servicios.
El potencial del sector es grande, debido en parte a las ayudas que se ofrecen desde las Administraciones central y autonómica. De hecho, la ejecución de un programa de ayudas puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la ejecución de grandes instalaciones de este tipo en grandes empresas ha hecho que Disol haya duplicando prácticamente su facturación en un año, pasando de los 4,8 millones de euros en 2001 a los nueve millones de euros en 2002. Este ejercicio su objetivo es más modesto, unos 11 millones de euros. No obstante, las previsiones para 2004 vuelven a expresar cifras similares a las del pasado ejercicio, motivadas por una más que posible alianza comercial y a las nuevas ordenanzas municipales que fomentan la energía solar en la nueva construcción.