GEVS, rebeldes con causa
En 1997, estos tres jóvenes ingenieros de Zaragoza, compañeros de trabajo, sintieron la necesidad de poner en práctica sus ideas sobre gestión, servicio y calidad desde su propia empresa. 'El problema', señala César Gil, 'es que nosotros habíamos sido formados para ser ingenieros y no teníamos ni idea de cómo montar una empresa'. Renunciando a la seguridad del empleo fijo y arriesgando el escaso dinero que habían conseguido reunir, los tres emprendedores se dirigieron al Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (Sacme). Con su ayuda, nacía en 1998, GEVS Ingeniería, una apuesta por la tecnología y el buen servicio. 'Lograr la plena satisfacción del cliente fue, desde el primer momento, el distintivo característico de la empresa', subraya César Gil. Rápidamente, la firma se especializó en tres áreas: energías renovables, distribución de energía y telecomunicaciones.
'El primer año fue durísimo, teníamos que demostrarlo todo', reconoce Gil. Sin embargo, los resultados del compromiso se vieron pronto. Grandes firmas, como Endesa, Gamesa o Amena, figuran hoy entre los clientes de GEVS Ingeniería, que ha pasado de 3 a 30 trabajadores, creando empleo en momentos donde la crisis tendía normalmente a destruirlos. También su seriedad ha sido correspondida. 'En los cinco años, no hemos tenido ni un solo impagado', señala Gil. El 70% de su cartera actual es de fuera de Aragón, 'donde el año pasado, la actividad estuvo bastante ralentizada, aunque nosotros pudimos cubrir el hueco con encargos de fuera'.
La oferta de GEVS Ingeniería está orientada hacia segmentos de futuro, lo que constituye una garantía para la continuidad de la empresa. De hecho, su facturación ha crecido hasta los 1,2 millones de euros en 2002. 'Si, hace cinco años, nos hubieran dicho que la empresa llegaría hasta el nivel donde ahora se encuentra, hubiéramos pensado que se trataba de un sueño', dice César Gil.
La instalación de telefonía móvil para los ferrocarriles de la Generalitat constituye uno de sus últimos contratos. También otros muchos relacionados con parques eólicos o infraestructuras de telecomunicaciones. Al igual que ocurriera en la creación de su propia empresa, el trabajo de estos ingenieros consiste en elaborar proyectos que se convertirán en realidades.