_
_
_
_
_

Se busca: Director financiero

En el entorno de las pequeñas y medianas empresas es muy común toparse con el modelo de directivo multifuncional, un auténtico 'hombre orquesta' aún cuando hablamos de responsables financieros, pues en este puesto suelen recaer, además de la responsabilidad sobre las finanzas y la contabilidad de la compañía, temas de RR HH, compras..., etc.

'Dado el nivel de profesionalización que están alcanzando cada vez más pymes, la gestión financiera ha vivido un importante auge en estas empresas. Desde el modelo de ejecutivo con función pura de controller financiero, se está pasando al de un profesional con un fuerte poder de decisión y negociación', asegura Yolanda Gutiérrez, directora general de la consultora especializada en pymes, Human Concept.

'En este nuevo perfil, la evolución profesional lógica de este puesto será la de asumir la dirección general de la compañía'.

Pegado al día a día del negocio, el director financiero participa activamente en la estrategia de la empresa. Informa periódicamente a la dirección general de la marcha del negocio. El criterio de este profesional es determinante cuando se trata de interpretar los datos y explicar el porqué de lo sucedido. Sus análisis contables desatan las alertas sobre posibles desviaciones y son básicos para la correcta toma de decisiones.

Asesor del director general sobre las cuestiones financieras de la compañía, será quien realice las negociaciones con las instituciones financieras y determine las prácticas contables a seguir en materia de gestión de cobros a clientes y de pagos a proveedores.

Deberá coordinar las operaciones derivadas de la gestión de costes, auditoría interna y tesorería, así como de supervisar los asuntos de la compañía en materia de fiscalidad, administración general de la empresa y, en ocasiones, hasta el procesamiento de datos.

En la mayoría de las empresas, el director financiero figura entre los puestos de más alto nivel en el staff. Es uno de los ejecutivos que más responsabilidades asume y percibe uno de los salarios más elevados.

Según un reciente informe sobre remuneración de directivos, el 43% de los directores financieros de medianas empresas recibe como parte de su salario un plan de pensiones; el 48%, seguro médico; el 60%, coche de empresa, y un 70%, seguro de vida. Bonus y opciones sobre acciones adquieren cada vez más importancia en la estructura salarial de este puesto.

Archivado En

_
_