Nueva Economía

ABB anuncia una ampliación de capital y cae el 3,54%

ABB sorprendió al mercado ayer al anunciar que solicitará permiso a los accionistas para proceder a una ampliación de capital valorada en unos 1.500 millones de francos suizos (1.000 millones de euros). El principal grupo de ingeniería eléctrica de Europa pretende así captar fondos con el fin de cubrir las demandas por amianto y aumentar las reservas de capital. La noticia sentó fatal en Bolsa y la compañía cayó el 3,54%.

La propuesta se someterá a la junta de accionistas del próximo 16 de mayo y le permitirá a ABB crear un máximo de 400 millones de acciones nuevas, de las que 100 millones serían títulos autorizados cuyo capital ha de utilizarse en un plazo máximo de dos años. El resto serían acciones condicionales, sin límites. Si los accionistas dan el visto bueno a la operación, ABB transferirá 30 millones de acciones nuevas a un fondo para cubrir las reclamaciones por casos de amianto como parte de una propuesta de acuerdo extrajudicial de 1.200 millones de dólares.

El anuncio de ABB sorprendió, ya que ha negado esta posibilidad en el pasado. Algunos analistas temen el efecto dilutivo de la medida. Otros reconocen que le podría dar flexibilidad financiera, aunque suscita dudas sobre las ventas que intenta realizar.