Euronext integra en un solo mercado el negocio de derivados de París y Londres
Dinero llama a dinero. Donde hay más dinero es donde más dinero llega. Esta máxima, aplicable a numerosos órdenes de la vida, se sigue con especial rigor en los mercados financieros. Los intermediarios operan en la Bolsa o el mercado de derivados más líquido, pues allí tendrán más posibilidades de encontrar el mejor precio. Así, desde que nació el euro, políticos y banqueros se han devanado los sesos pensando cómo crear un mercado bursátil europeo más grande, líquido y eficiente.
Jean François Théodore, presidente de Euronext, optó por ponerse manos a la obra. Tras orquestar la fusión de las Bolsas y los mercados de derivados de París, Amsterdam y Bruselas, atrajo al mercado de Portugal y compró Liffe, plataforma de derivados británica. Euronext tiene participaciones mayoritarias en dos cámaras de compensación: Clearnet y London Clearing House. Su tarea es ahora unir todas las piezas.
Ayer culminó la migración a Liffe de la negociación de derivados en los mercados parisinos de Monep y Matif. Los futuros sobre el índice Cac, sobre el bono francés o sobre acciones galas que hasta ayer se negociaban en París se contratarán a partir de ahora mediante el sistema Liffe Connect, la tecnología utilizada por el mercado británico de futuros y opciones.
Esta integración forma parte de un plan de carácter general, según el cual Euronext habrá agrupado el año que viene la negociación de acciones, la de derivados y la compensación de las operaciones, tanto de futuros como de valores. La negociación de acciones al contado se fusionó en 2001 y el 24 de marzo el mercado de derivados de Bruselas cambió a Liffe Connect. En 2004 se integrarán los mercados de futuros de Holanda y Portugal.
'Es algo positivo para los mercados', comenta un intermediario de Merrill Lynch, 'muchos operadores tienen acceso a sólo un mercado, por ejemplo Liffe, y tienen que subcontratar accesos a París o a Bruselas. Una plataforma única es menos costosa y, de cara al cliente, es mejor decir que tienes acceso a varios mercados'.
Aun así, Euronext Liffe seguirá siendo el segundo mercado de futuros de Europa, por detrás de Eurex. Esta plataforma, propiedad de las Bolsas de Suiza y Alemania, dispone de los dos contratos de futuros más líquidos del Continente: el del bono alemán a 10 años (el bund) y el del Euro Stoxx 50. Liffe es líder en contratos de derivados sobre tipos de interés a corto plazo y en opciones sobre acciones.
En España, los operadores conectados al mercado de futuros MEFF tenían acceso a los contratos sobre el índice francés Cac a través del mercado Monep. Este acceso se ha modificado para que ahora enlace con Liffe Connect, pero los miembros de MEFF seguirán teniendo acceso sólo a este contrato. MEFF dispone también de un enlace con Eurex que permite a los operadores contratar futuros sobre Euro Stoxx 50 y el índice Dax.
Liquidez
'La liquidez en determinados futuros es escasa. En las etapas volátiles, como las últimas semanas, mejora algo, pero sigue faltando. La fusión de plataformas puede ayudar, pero por sí sola no solucionará este problema', señala un operador de futuros de Gaesco, en Barcelona.
Otra de las dudas que pende sobre Euronext es la eficiencia de su plataforma tecnológica. Aunque ha registrado numerosos paros técnicos, los operadores consideran que no falla más que otra. Además, el sistema Liffe Connect ha sido exportado al mercado de futuros de Chicago.
Por otra parte, el presidente de Liffe, Brian Williamson, anunció ayer que abandonará su puesto en julio, para pasar al consejo de supervisión de Euronext. Williamson ha presidido Liffe durante los últimos cinco años.