Bolsas Europeas

El BCE inyecta optimismo al no apreciar altos riesgos en la economía

Sesión de mucha calma de principio a fin para las Bolsas europeas. Se acaba de abrir una nueva fase para los inversores en la que confluirán la publicación de resultados del primer trimestre, los datos económicos de EE UU y las novedades que se produzcan en Irak.

La espera de los mercados se tradujo ayer en unos cierres ligeramente alcistas. El Dax, el Cac, el Footsie y el Mib 30 subieron el 1,57%, 1,30%, 1,08% y 0,43%. El optimismo asomó suavemente al inicio de la sesión después de que el Banco Central Europeo dijera que el crecimiento de la región se acelerará a medida que la situación en Irak se calme y los precios del petróleo caigan. Portavoces de la institución aseguraron que no se aprecian demasiados riesgos en el crecimiento de la economía.

Los cortoplacistas se movieron al ritmo de las referencias empresariales que se conocieron. El tono más positivo lo puso Citigroup (2%), que anunció unos resultados por encima de las previsiones de los analistas. Peor balance fue el de la cadena Ahold (-6,19%), con unos ingresos inferiores a lo estimado.

Por otro lado, el grupo industrial ABB (-3,54%) dijo que pedirá permiso a los accionistas para emitir nuevas acciones con el objetivo de cubrir los gastos derivados de las demandas y los problemas con el amianto, mientras que Allianz planea ampliar capital para proteger su calificación de riesgo.

El Nikkei, bajo mínimos

La Bolsa japonesa continúa a la deriva; una situación que comienza a preocupar a los gestores. El Nikkei ha comenzado la semana con un descenso del 0,82%, marcando un nuevo mínimo de 20 años.

El Nikkei ha caído el 8,15% desde que se conocieron los primeros casos de la neumonía atípica en marzo.