_
_
_
_
_
Financiación

La Caixa dice que la opa de Gas Natural no afectará a su solvencia

La Caixa asegura que la garantía aportada, junto a otras dos entidades avalistas, para financiar el pago en metálico de la opa de Gas Natural sobre Iberdrola 'no afectará de forma significativa al coeficiente de solvencia del grupo'. Así consta en el folleto continuado que la caja catalana ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Justifica que el coeficiente de solvencia (el ratio BIS se situó en diciembre en el 13,8%) no se verá muy afectado porque el riesgo resultante con Gas Natural (en la que controla el 31,1% del capital) no sobrepasa 'los límites de concentración y participación cualificada' que fija el Banco de España. La entidad no detalla qué parte le corresponde del aval previsto para financiar la opa, que en total asciende a 6.130 millones de euros.

En cuanto a las retribuciones, los miembros de órganos de gobierno de la caja son cargos honoríficos y con carácter gratuito; cobran dietas por asistencia y desplazamiento prefijadas. En total, las dietas, retribuciones salariales y otras remuneraciones estatutarias percibidas por todos los consejeros (incluidos los que representan a la caja en otras empresas y filiales) sumaron 2,664 millones de euros, un 8,42% más que lo percibido el año anterior. Las cifras no aparecen desglosadas. A esto se suman las primas pagadas por seguros contratados para consejeros, que ascendieron a 146.000 euros, un 6% menos.

Sin pensiones

El ex presidente Josep Vilarasau no recibirá ningún pago en concepto de pensiones, ya que La Caixa no tiene contraídas obligaciones en materia de jubilación con miembros de los órganos de gobierno antiguos o actuales, afirma en el folleto. Los créditos concedidos en 2002 a los miembros de los órganos de gobierno fueron de 162.000 euros, frente a los 153.000 euros de 2001.

Sobre las perspectivas para este ejercicio, la caja prevé aumentar el volumen de recursos totales de clientes y de créditos por encima del 10%, al igual que los ingresos por comisiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_