_
_
_
_
_
Electricas

Gas Natural propone a Economía vender 4.848 megavatios para tomar Iberdrola

Gas Natural ha presentado al Ministerio de Economía un detallado plan de desinversiones para lograr que el dictamen final sobre la opa que ha lanzado a Iberdrola, que recae en el Consejo de Ministros, posibilite la operación. En ese plan se especifica que se pondrá en el mercado un total 4.848 megavatios, repartidos entre diversos tipos de centrales, tanto por su tecnología como por su tamaño.

De la potencia ya operativa, la parte más importante corresponde a activos hidráulicos, para los que el compromiso de venta se eleva a 1.354 megavatios; afectaría básicamente a centrales de la cuenca del Duero. El plan incluye 1.294 megavatios de centrales térmicas, de los que 516 son carbón y 578 megavatios son centrales de fuel.

Los 2.400 megavatios restantes corresponden a centrales de ciclo combinado a gas, aunque la mayor parte de esa potencia no está todavía operativa. No obstante, en este último caso se trata de proyectos avanzados que cuentan con autorizaciones administrativas y contratos de gas, así como de acceso a las redes. Las desinversiones no afectan a centrales nucleares, pues se considera que su venta es muy complicada.

Pero el cuaderno de ventas de Gas Natural incluye además mercados y contratos. Y se compromete a colocar el 16% de su cartera de distribución de gas, un total de 750.000 clientes, ubicados en Galicia, Aragón y Andalucía, entre otras zonas. En comercialización de gas y electricidad, la propuesta de renuncia del grupo gasístico asciende a una cuota de mercado del 7% y 4%, respectivamente, porcentajes que se corresponden con las parcelas que habían arañado Iberdrola y Gas Natural a sus competidores.

El grupo que preside Antoni Brufau sacará a subasta contratos de gas por 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos), más otros 3 bcm que están asociados a ciclos combinados de Iberdrola.

Los 4.848 megavatios que Gas Natural quiere vender corresponderían a una empresa mayor que Cantábrico y que Viesgo, y algo menor que Fenosa, que posee 5.663 megavatios. No obstante, esta comparación no es totalmente homogénea, ya que una parte importante de la potencia que se ofrece está todavía en fase de construcción. Y sí coincide con los planes en generación de Gas Natural, que cuenta con 800 megavatios operativos, pero que tenía como objetivo en solitario alcanzar los 4.800 megavatios en el horizonte de 2007. Iberdrola controla 17.200 megavatios y tiene proyectos por 2.800 megavatios adicionales.

En la elaboración del pormenorizado programa de desinversiones, el equipo jurídico de Gas Natural se ha basado en parte en los compromisos presentados por Fenosa cuando intentó quedarse con Cantábrico y los elaborados por Endesa e Iberdrola en su fallido intento de fusión. Pero se basa en ellos para intentar no repetir los errores. Así no se ofrecen al mercado, como se hizo en la citada fracasada fusión, los activos peores de cada compañía. Con la potencia incluida en el informe enviado al Servicio de Competencia se podría constituir más de una empresa mejor que Viesgo, se señala en fuentes próximas a la operación.

Atraerse a Endesa

Pero con ese programa, además de pretender unas condiciones asumibles para la fusión, Gas Natural persigue romper el aparente bloque eléctrico. Endesa, por ejemplo, tendría acceso a activos que ahora no se pueden conseguir, como son los hidráulicos.

Los mismos medios aseguran que desinversiones y recorte de inversiones por 4.300 millones son temas compatibles con el objetivo de no poner en peligro el plan de infraestructuras; esa condición ha sido reiterada por el secretario de Estado de Energía, José Folgado. No obstante, el sistema de enajenaciones deberá respetar el valor que el vendedor estime idóneo.

En esta compleja toma de contacto con Economía también se asegura que no se pondrá en peligro, sino que se mejorará, la calidad de las actividades reguladas, como la distribución, por lo que al menos por esa vía el servicio a los clientes no quedaría dañado. Es un mensaje que también se ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía. Ese organismo tiene capacidad para oponerse a la operación si la considera perjudicial para las actividades reguladas. No obstante, las mismas fuentes añaden que se dan las suficientes garantías, por lo que recurrirían un supuesto veto de la CNE.

Aunque el calendario de la opa depende de las decisiones del Tribunal de la Competencia y del Gobierno de agotar los periodos legales o incluso de alargarlos si se pide más documentación, es previsible que la oferta pública, si se mantiene hasta el final, concluya en octubre. Mientras, se considera que los directivos de la empresa opada deben atenerse a la normativa y no obstaculizar con sus actuaciones la operación.

BBVA Bolsa afirma que la oferta 'está sólidamente planteada'

BBVA Bolsa ha tomado partido. La sociedad de valores y bolsa propiedad de la entidad presidida por Francisco González asegura en un informe que la oferta pública de adquisición de acciones de Gas Natural sobre Iberdrola 'esta sólidamente planteada', para concluir que 'la integración de Gas Natural e Iberdrola tiene un poderoso sentido industrial'.Los razonamientos de la sociedad de bolsa se alejan de las tesis que mantiene su único accionista. El BBVA, titular del 9% de la eléctrica vasca y uno de los accionistas de referencia de Gas Natural, se empeñó ayer en asegurar que su posición es contraria a la oferta de la compañía gasística. Un portavoz del banco señaló que no se ha modificado la opinión pese al análisis realizado por BBVA Bolsa.La firma bursátil aboga en su informe, fechado el 26 de marzo pasado, por convencer a los accionistas de Iberdrola para que acepten la oferta y convencerles de que el futuro en el mercado de valores 'de la compañía integrada es mucho más atractivo que el de Iberdrola por separado'. Sus estimaciones, si finalmente sale adelante la operación de adquisición de acciones, sitúan la valoración de la acción del nuevo grupo en 20,4 euros, 3 euros más que lo ofertado por Gas Natural y 5 euros más que las últimas cotizaciones de Iberdrola.BBVA Bolsa valora igualmente que Gas Natural, al presentar su estrategia sobre Iberdrola, ya realiza los deberes para superar el listón del regulador y de la Administración tomando como ejemplo la fallida integración entre Endesa y la empresa presidida por Oriol.Por otra parte, la patronal vizcaína Cebek, de la que Iberdrola es uno de los principales cotizantes, hizo público ayer un comunicado en el que expresa 'serias reservas a la opa hostil lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola', porque no garantiza 'sus signos de identidad y su autonomía en la gestión'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_