OHL entra en los países del Este al comprar el 61% de una constructora checa
El grupo de construcción y servicios OHL ha dado el primer paso para entrar en el mercado de Europa Central y del Este con la adquisición del 61,1% de una constructora checa, ZPSV Uherskfl Ostroh. OHL pagará 23,1 millones de euros por esta operación que está sujeta al cumplimiento de 'una serie de condiciones suspensivas, entre las que se encuentra la aprobación de la operación por la oficina antimonopolio checa', según explica la compañía española en un comunicado remitido a la CNMV.
Adicionalmente, OHL asume el compromiso de adquirir un 7,47% adicional del capital si dichas acciones fueran puestas a su disposición por los vendedores antes del 31 de diciembre de 2003 y tendrá una opción de compra sobre el 12% adicional, ejercitable durante los cinco años siguientes a la operación.
ZPSV es la cabecera de un grupo constructor en la República Checa, con una facturación en el ejercicio 2002 en el entorno de los 240 millones de euros, cuya sociedad principal es ZS Brno, una de las empresas más significativas del sector de la construcción de este país.
La actividad del grupo checo excede el específico mercado nacional y actúa también en otros países, fundamentalmente Eslovaquia, Bulgaria, sur de Polonia y Grecia. En estos mercados ZPSV tiene ya adjudicados algunos proyectos ferroviarios, lo que servirá a OHL como plataforma para llevar a cabo su introducción en esta área geográfica considerada de gran desarrollo.