_
_
_
_
_
Adquisición

Cajastur compra el 5% de Enagás por 72 millones y entrará en su consejo

Cajastur ha adquirido el 5% de Enagás (empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas) por 72 millones de euros, lo que la convierte en uno de sus accionistas relevantes, por detrás de Gas Natural y a la par que la británica BP. Las compras de títulos, que comenzaron el pasado noviembre, se han realizado en Bolsa.

Con la citada participación, la entidad financiera que preside Manuel Menéndez tiene derecho a un puesto en el consejo de administración de Enagás. Y tomará próximamente contacto con el presidente del grupo gasístico, Antonio González Adalid, para negociar su incorporación, dado que para Cajastur se trata de 'una participación estable'.

Pero esa operación no es la única que Cajastur ha realizado. También ha comprado un 0,86% de Red Eléctrica de España (REE). Estas adquisiciones, según medios consultados, no están relacionadas con su posición en Cantábrico, en donde tiene el 25% del capital. La caja asturiana ha diseñado un plan de inversiones en empresas que cotizan en Bolsa, con los criterios de optar por compañías sólidas 'que repartan un buen dividendo'. Otro factor que se considera importante es que la inversión genera plusvalías latentes. Enagás cumple esas condiciones, y además Cajastur conoce especialmente el sector energético.

Menos créditos

Y la determinación de tener más patrimonio en Bolsa está relacionada asimismo con la reducción del número y el peso de las compañías públicas, a las que Cajastur ha estado tradicionalmente ligada.

La capitalización de deuda por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de algunas de sus filiales antes de privatizarlas le generó liquidez (más de 103 millones), que está destinando a estas operaciones que se iniciaron en el segundo semestre de 2002.

Cajastur tiene también el 7,32% de Ence, el 10,97% de Corporación Alimentaria y el 5% de Duro Felguera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_