_
_
_
_

Los bancos alemanes auguran una mejora del crecimiento

Los problemas de la economía alemana podrían aliviarse pese a los efectos del conflicto bélico. En concreto, la patronal de bancos alemanes (BdB) considera que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país mejorará en el primer trimestre del año, comparado con los tres meses precedentes, lo que evitaría que Alemania registrara una nueva recesión técnica.

'Según todas las aparencias, la coyuntura en Alemania ha comenzado en 2003 un poco mejor de lo previsto. Tanto la producción industrial como las entradas de pedidos están en los dos primeros meses del año más del 1% por encima de la media del cuarto trimestre', señaló el BdB en su informe de abril publicado ayer.

A pesar de esta previsión esperanzadora, los bancos alemanes no confían en una mejora espectacular a corto plazo y, en esta línea, estimaron que no se alcanzará 'en ningún caso' el pronóstico del Gobierno de crecimiento del 1% del PIB en 2003.

El BdB considera que una bajada de los tipos de interés en la zona euro no sería suficiente para estimular el crecimiento.

'Unos tipos más bajos no pueden por sí solos conseguir que la zona euro salga de dos años de debilidad persistente de crecimiento', afirmó la mayor autoridad monetaria europea.

Confianza empresarial

Los mercados conocerán hoy el dato del índice de confianza empresarial correspondiente a abril, que elabora el instituto ZEW, y que se espera que mejore por cuarto mes consecutivo.

En marzo pasado este índice registró una mejora, a pesar de que los analistas habían pronosticado que empeoraría debido a que reflejaría el empeoramiento del clima empresarial en alemania.

De esta forma, pese a que el indicador de abril también reflejará el impacto de la guerra en Irak -que según todos los expertos ha sido muy negativo-, se espera una nueva mejora de este indice de confianza.

En este escenario, los expertos creen que a finales de mes se producirá una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Gobierno alemán, que esperaban un avance de la economía germana del 1% para el año 2003.

Archivado En

_
_