_
_
_
_
Guerra en Irak

Aznar trasladará a Damasco la advertencia de Bush

El presidente español, José María Aznar, trasladará a Siria la petición del presidente de EE UU, George Bush, de que no acoja 'elementos indeseables' del régimen de Sadam Husein y no desarrolle armas de destrucción masiva, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Bush llamó ayer por teléfono a Aznar para pedir su colaboración diplomática y que medie en la tensión creada con Siria, apelando a las tradicionales buenas relaciones españolas con los países árabes. El jefe del Ejecutivo español tiene intención de trasladar estas preocupaciones al presidente sirio, Bachir el Asad, a lo largo de las próximas horas, según las mismas fuentes.

En referencia a la alineación de Aznar con Bush, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Rafael Estrella, dijo que el Gobierno debería preservar los intereses de España en Oriente Próximo y definir una posición 'soberana e independiente' en el caso de Siria, no sometida al 'dictado' de George W. Bush.

Por su parte, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, calificó de 'poco afortunadas' algunas declaraciones de responsables estadounidenses sobre Siria, aunque puntualizó que a algunas declaraciones amenazadoras había otras 'más matizadas'.

Palacio hizo estas declaraciones en Luxemburgo, donde acudió para celebrar el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. La ministra negó que en la reunión se fuera a tratar el tema de Siria y sus amenazas por parte de Washington. 'No hay ninguna perspectiva de otra cuestión en la agenda que no sea la reconstrucción en estos momentos de Irak', afirmó.

La ministra apuntó que la relación con su colega sirio, Faruk el Shara, es 'bastante fluida'.

En Madrid, el embajador sirio en España, Mohsen Bilal, pidió al Gobierno de Aznar que haga pública 'una declaración clara' contra cualquier amenaza contra Siria.

Archivado En

_
_