_
_
_
_
Informe

Isofotón consolida su liderazgo en la industria fotovoltaica europea

La malagueña Isofotón consiguió el año pasado retener el primer puesto entre los fabricantes europeos de células solares fotovoltaicas y se sitúa en el octavo lugar en la clasificación mundial. Según los informes de las publicaciones sectoriales Photon International y PV News, la capacidad de producción de Isofotón alcanzó 27,35 megavatios en 2002, un 46,3% más que en el ejercicio anterior.

Con ello, Isofotón, fundada en 1981, logra distanciarse de su inmediata competidora, la alemana RWE Schott Solar, que el año pasado fabricó placas solares con una capacidad acumulada para transformar la energía del Sol en electricidad equivalente a 29,5 megavatios en 2002, de los que 24 megavatios corresponden a sus ventas en Europa.

Isofotón registró en 2002 un ejercicio de notable expansión. Acabó el año facturando 75 millones de euros, un 54,3% más y su plantilla creció en la misma proporción y ha pasado de 307 trabajadores a finales de 2001 a 475. Este año prevé aumentar su capacidad, tanto fotovoltaica como térmica, hasta alcanzar los 45 megavatios.

En el escenario europeo, Isofotón y RWE Schott Solar aventajan en 10 megavatios a la francesa Photowatt y a la división solar de la petrolera británica BP. La capacidad que vendió en Europa la británica Shell Solar retrocedió el año pasado para situarse en 9 megavatios, a la altura de la alemana Ersol.

En cambio, considerando el conjunto del mercado mundial, Photon International destaca el incremento de la producción japonesa Sharp, que el año pasado alcanzó 123,1 megavatios, un 66% más que el anterior. Le sigue BP Solar, que, con 66,8 megavatios, ganó un 23%. Más modestos parecen las ratios de Kyocera (11,1%) y Shell Solar (16,4%). Esta última sumó 55,5 megavatios. Tras la británica, la japonesa Sanyo ha conseguido escalar tres puestos, hasta el quinto lugar, gracias al aumento de su capacidad de producción en un 68%, hasta 30 megavatios. Tras ella, figuran AstroPower, RWE e Isofotón.

La producción mundial de células solares se estima en 540 megavatios, un 35% más que en 2001.

Archivado En

_
_