_
_
_
_
æscaron;ltima

El pueblo galés de Holyhead da el sí al euro

Holyhead se adelanta a Tony Blair. El pueblo galés se ha declarado partidario de la moneda única. En sus tiendas aceptan el euro. Pero la mayoría de la población de Reino Unido se opone a su entrada

Las autoridades de Holyhead han instado a los comercios del pueblo a que acepten el euro como moneda común, y los comerciantes han respondido con un sí rotundo.

El Gobierno británico se ha comprometido a someter a referéndum la decisión sobre el euro. Pero ante la hostilidad de la mayoría de la población del Reino Unido, el primer ministro británico, Tony Blair, ha descartado convocar este año un referéndum sobre la introducción de la moneda única. El pueblo de Holyhead se ha adelantado a Blair.

Hasta la cadena de grandes almacenes Woolworth's se ha adherido al proyecto de Holyhead. 'Está claro que los turistas aprecian la flexibilidad de poder hacer sus compras en euros igual que en libras', afirma Paul Coates, encargado de la tienda. 'Dentro de 15 días estaremos preparados para aceptar el pago en euros', asegura.

'Muchos visitantes extranjeros pasan por nuestro restaurante y muchos de ellos son europeos', dice Ronnie Lynas, propietario del Gateway Restaurant. 'La introducción del euro nos ha beneficiado mucho, igual que a los propios europeos, que no tienen que cambiar divisas cuando viajan dentro de la zona euro. Queremos ser parte del mismo fenómeno'.

Grandes almacenes del país, como la emblemática tienda londinense de Harrods, ya aceptan euros. El Ayuntamiento de Holyhead, en colaboración con la oficina de desarrollo regional de Gales, trata de repetir el éxito que tuvo una iniciativa similar del pasado año, cuando se creó una zona euro provisional con motivo del Eisteddfod, el festival de música folclórica celta que se celebra cada verano en Gales.

Cliff Everett, concejal del Ayuntamiento de Holyhead, recuerda a los comercios que participen en el programa que tengan en cuenta las comisiones correspondientes cuando hacen sus facturas en euros. 'De momento, hay que vivir con esta realidad', señala. 'Ya veremos lo que pasa cuando se haya celebrado el referéndum'.

La entrada en la zona euro de Holyhead está ganando adeptos en otras partes de Gales. El Celtic Royal Hotel, en el pueblo de Caernarfon, acaba de dar la bienvenida al euro, una decisión seguramente influida por el hecho de que el hotel pertenece a la cadena irlandesa White's.

No todos los galeses se muestran partidarios del euro. Un portavoz de la oficina de turismo de Llanberis, uno de los lugares turísticos más frecuentados de la comunidad, dijo que no tenía noticias de una iniciativa similar por parte de los comercios de la zona. 'Por lo que se ha podido detectar aquí, la gente no tiene interés en cambiar su modo de vida', comenta.

Archivado En

_
_