_
_
_
_
_
Expocomm

Las empresas de telecomunicaciones ven en la pyme su tabla de salvación

La crisis en el sector de las telecomunicaciones sigue viva. La quinta edición de la feria de comunicaciones para empresa Expocomm, celebrada esta semana en Madrid, ha venido a constatar este hecho, con la presencia de sólo 40 expositores y graves ausencias, como Lucent o IBM.

No ha sido una feria de innovaciones, sino de soluciones. Soluciones a la grave crisis que vive el sector de telecomunicaciones, soluciones al estancamiento en el número de internautas, soluciones para reducir la brecha digital.

Las empresas reunidas esta semana en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, en el marco de la feria Expocomm, buscan desesperadamente una salida que les abra la vía a nuevos negocios. En España, una posible tabla de salvación puede estar en la pequeña y mediana empresa, como se puso de manifiesto en Teleforum, el Congreso Internacional de Comunicaciones de empresa celebrado dentro del marco de Expocomm.

Sin embargo, las perspectivas no son muy halagüeñas, teniendo en cuenta la poca o nula relación de las pymes españolas con las nuevas tecnologías. Actualmente, como señalaron los ponentes en Teleforum, más de 300.000 empresas de tamaño mediano no pueden utilizar la banda ancha (cable y ADSL), y esta tecnología falta en cerca de 6.000 municipios españoles.

Un espacio de la feria estuvo reservado a las demostraciones de aplicaciones que pueden ayudar a las pymes a mejorar sus procesos. En este sentido, se hizo una demostración de la utilidad de los contact center, centros de llamadas basados en una plataforma electrónica que facilita nuevas formas de comunicación entre varias personas a través del teléfono.

Sirven para mejorar el servicio de atención al cliente, para que éstos contacten y resuelvan sus dudas sin problemas a cualquier hora. Cuatro plataformas prestan sus servicios y cada una cuenta con seis puestos ocupados por operadores y un puesto adicional de supervisor.

En Expocomm también ocupó un puesto destacado la herramienta de gestión del cliente CRM, el manejo de una base de datos a través de herramientas que permiten conocer, controlar y administrar la información más importante de cada uno de los clientes.

En esta edición de Expocomm, la crisis también se notó en el número de empresas presentes en la feria, que bajó de las cerca de 100 del año pasado a las 40 de esta edición. Hubo ausencias sonadas, como las de Lucent e IBM.

Sectores en crisis

'El sector electrónico de telecomunicaciones está viviendo una de las crisis más difíciles de su larga historia, y esto hace que las empresas contengan su exhibición. En Expocomm están las compañías que sobreviven a la crisis, las más fuertes', aseguró Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica Aniel, patrocinadora de la muestra.

Los sectores que peor lo están pasando, según el presidente de Aniel, son las empresas de equipos de telecomunicaciones y las fábricas de componentes electrónicos. No obstante, según Aniel, el sector de consumo electrónico se está manteniendo.

'Esperamos que este año empiece la recuperación. Los servicios y productos de este sector cada vez se utilizan más, la demanda crece en todas las empresas, en todos los lugares del mundo', afirma Jesús Banegas. 'Y si la demanda final crece, habrá que satisfacerla, a través de inversiones, fabricando equipos o prestando servicios'.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, se siente optimista después de conocer el dato del Estudio general de Medios (EGM), que recogió un aumento de casi tres puntos en el número de usuarios de Internet en España, hasta rozar los nueve millones.

Durante su visita a la feria Expocomm, donde participó en el acto de clausura, López Blanco aseguró que los datos del EGM hay que analizarlos despacio, ya que la evolución del uso de Internet 'tiene altibajos', pero destacó la tendencia positiva, 'marcada por el crecimiento del ADSL y la banda ancha'.

El secretario de Estado también quiso referirse a al anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, que se encuentra actualmente en el Consejo de Estado y en el Consejo General del Poder Judicial. 'Creo que la norma volverá pronto al Gobierno para que la remita a las Cortes y éstas la puedan aprobar', aseguró.

No obstante, López Blanco aseguró que se trata de 'un retoque importante' sobre la legislación ya existente, que incorpora novedades sustanciales como la firma de las personas jurídicas y sobre todo, el DNI electrónico.

'La Ley lo que hace es consolidar el real decreto de 1999, teniendo en cuenta que éste es un mundo muy cambiante y que no hay que tener ningún problemas si en tres o cuatro años hay que darle un retoque importante', afirmó. 'En un tema tan dinámico debería preocupar lo contrario, que se anquilosase y fuese un freno para el desarrollo de la sociedad de la información'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_