_
_
_
_
_
Bancos

Morgan Stanley sólo ve potencial en Banesto

Los expertos apuestan a corto plazo por los bancos minoristas sin riesgos en el exterior. Entre los dos grandes del sector, prefieren al BBVA

Morgan Stanley ha distribuido esta semana entre sus clientes un amplio informe sobre los bancos españoles cotizados. En él los analistas del banco de inversión estadounidense se muestran poco optimistas. Un crecimiento del PIB en España en fase de desaceleración, un panorama en Latinoamérica todavía incierto, recortes en las previsiones de beneficios y valoraciones con escaso margen de subida son algunas de las causas de esta visión.

La firma se decanta en el corto plazo, dentro del sector bancario español, por las entidades de tamaño medio cuyo negocio principal sea el de banca minorista en el mercado español. En su opinión, este segmento atravesará momentos difíciles en 2003 por el estrechamiento de los márgenes financieros, como consecuencia de las rebajas de tipos de interés, y por la desaceleración del crecimiento económico de España, que provocará una caída de los activos gestionados. 'Sin embargo, el crecimiento de los beneficios en el mercado nacional seguirá por encima de la media europea, alrededor del 3%', argumentan los analistas. 'En 2004 el aumento de los préstamos menos seguros y una mejora de los márgenes, por el previsible aumento del precio del dinero, deberían devolver el crecimiento de los beneficios a los dos dígitos', apuntan los expertos.

Morgan Stanley se muestra 'impresionado' por el modelo de negocio del Banco Popular y Bankinter. Sin embargo, las presiones sobre los ingresos por intereses en 2003, junto con el hecho de que el valor de mercado de las acciones está muy ajustado a sus precios objetivos (39,8 euros para el Popular y 23,3 para Bankinter), les lleva a mantener su recomendación en igual que el mercado en ambos casos.

La mejoría económica en Latinoamérica se verá difuminada al convertir los beneficios locales a euros por la apreciación de la divisa europea

La principal apuesta de estos expertos es Banesto. 'A pesar del escaso capital flotante, el valor aún ofrece potencial'. Morgan Stanley ha iniciado la cobertura con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 7,4 euros por acción, un 4,23% más que su precio actual. 'Creemos que el banco ganará cuota de mercado en España en los próximos años, ya que la actual está por debajo de la que le corresponde de acuerdo a su tamaño y a su red de oficinas', destacan.

En relación a los grandes del sector, BBVA y SCH, Morgan Stanley cree que su negocio seguirá condicionado en 2003 y 2004 por la situación en Latinoamérica. 'El modesto incremento de los beneficios locales que pueda generar la mejora de los fundamentales de la región quedará diluido por la volatilidad de los tipos de interés y, sobre todo, por la conversión de estas ganancias a euros, por la apreciación de la divisa europea', explican desde el banco de inversión. Morgan Stanley prevé que, como consecuencia del impacto cambiario, la contribución de Latinoamérica al beneficio neto del Santander caiga de los 1.384 millones de euros de 2002 a 1.045 millones en 2004. En el caso del BBVA la aportación de la región al beneficio caería de 598 millones a 549 millones.

En función de este escenario, Morgan Stanley mantiene su recomendación de infraponderar para las acciones del SCH con un precio objetivo de 5,7 euros, un 15,43% por debajo del precio al que cerraron ayer. 'Nuestro modelo de valoración por suma de las partes nos dice que el mejor de los escenarios para Latinoamérica ya está recogido en el precio del SCH a los niveles actuales', comentan los analistas. Morgan Stanley ha rebajado en un 13,1% su previsión de beneficio por acción (BPA) en 2003 para la entidad presidida por Emilio Botín, y en un 18% sus estimaciones de cara a 2004.

'En nuestra opinión, el BPA básico del SCH caerá desde los 0,65 euros en 2002 a 0,53 euros en 2003, principalmente por la menor contribución de Latinoamérica', comentan. En 2004 los cálculos de esta firma prevén que el BPA del SCH se incrementará sólo en un 12%, por debajo de la previsión de crecimiento medio del sector financiero en España, situada en entre el 15% y el 20%.

En el caso del BBVA, Morgan Stanley ha mejorado su recomendación a igual que el mercado desde infraponderar, aunque ha recortado su previsión del BPA en un 11% para 2003 y en un 4,5% la de 2004. El precio objetivo de esta firma se sitúa en 8,8 euros por acción, un 7,2% por debajo del valor de mercado. 'Nuestro modelo de valoración destaca que el valor ya no está tan caro como lo estuvo durante los últimos seis meses, lo que nos lleva a mejorar la recomendación', explican los analistas. 'Creemos que el beneficio neto del BBVA es más robusto que el del Santander, porque el 75% procede de España y el resto, de México. Nuestro pronóstico es que el beneficio caiga un 10% en 2003 en relación al año anterior', añaden. Para 2004, Morgan Stanley estima que las ganancias del BBVA crecerán un 15%, al calor del mejor entorno para el mercado nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_