Los planes de Bolsa, en cabeza
Los planes de pensiones especializados en mercados bursátiles superan a la renta fija por primera vez en el año Por Primo González
El tirón alcista de las Bolsas ha situado a los fondos y planes de pensiones de renta variable en posiciones de liderazgo en rentabilidad acumulada en lo que va de año. Es la primera vez en muchos meses que la renta variable se coloca por delante de los planes de renta fija en rentabilidad después de ir a la zaga durante los tres últimos años. Lejos de derrumbarse, la renta fija mantiene intactas todas sus aspiraciones de cara a redondear sus beneficios en los próximos meses, aunque el potencial alcista de la renta variable es bastante superior si las economías logran enderezar el rumbo tras el largo paréntesis de incertidumbre bélica en Irak.
De los 15 fondos más rentables del año, 10 son planes de pensiones de renta variable, aunque la cabecera de las ganancias está copada por dos planes de pensiones de renta variable mixta cuyas rentabilidades acumuladas en 2002 superan los dos dígitos. Es prácticamente una de las primeras veces del año en las que el rendimiento de los planes se refleja en algunos casos con ganancias de este calibre.
La semana pasada ha sido la mejor del año y en muchos meses para los planes de pensiones de renta variable, aunque los planes de renta fija también han recuperado posiciones de forma visible. No se habían visto rendimientos tan elevados en los planes bursátiles desde hacía bastante tiempo, tres años más concretamente.
Los planes de pensiones bursátiles copan 10 de las 15 primeras posiciones por rentabilidad en el año
La recuperación de valor en estas tres últimas semanas no sacará a casi ninguno de estos planes de pensiones de sus pérdidas históricas pero abre una vía para la esperanza si, una vez superadas las incertidumbres derivadas del conflicto bélico, los mercados de renta variable reanudan la tendencia alcista tras un breve parón y empiezan a valorar las expectativas de recuperación económica.
De momento, los mercados de renta variable han registrado recuperaciones del orden del 10% al 13% en estas tres últimas semanas, lo que ha sacado de pérdidas a un elevado número de fondos y planes de pensiones. Más de 200 planes de pensiones de los 360 que suministran información de forma habitual se encuentran ya en positivo, es decir, con un valor superior al que tenían al cierre del pasado ejercicio. Es el número más elevado de planes de pensiones lejos de las pérdidas desde hace bastantes meses.
Las ganancias, en todo caso, no son para tirar cohetes. Solamente 26 planes de pensiones han logrado superar la barrera del 3% de rendimiento acumulado desde principios de año hasta esta semana y el número de planes de pensiones con ganancias acumuladas superiores al 5% es tan sólo de 16 planes. El bagaje de resultados no es, por lo tanto, muy favorable todavía, aunque las previsiones para la renta variable apuntan a una mejoría adicional en los últimos meses del año.
En los planes de renta fija, las rentabilidades se mantienen sólidas, aunque con niveles de rendimiento bastante más moderados. La ganancia media acumulada en lo que va de año para los planes de renta fija ronda un modesto 1%, si bien no hay apenas planes de este tipo en situación de pérdidas debido a la favorable evolución de los mercados de renta fija en el curso de los últimos meses. En el medio plazo, estos planes pueden aprovecharse de las bajadas de tipos oficiales.