_
_
_
_
_
Depósitos

Menos rentabilidad para el ahorro

La bajada de los tipos de interés en la zona euro ha obligado a las entidades más activas en la remuneración del ahorro a claudicar. Si las primeras en reducir el interés de sus depósitos fueron Cortal y Uno-e a principios de marzo, en las últimas semanas Bancopopular-e, ING, Patagon e Inversis han seguido sus pasos.

Con el precio oficial del dinero en el 2,5% en la zona euro, a las entidades cada vez se les hace más difícil ofrecer remuneraciones atractivas al ahorro, más si éstas no conllevan riesgos. Atrás quedan rentabilidades del 5%, del 6% e incluso del 7% que llegaron a ofrecer entidades como ING o Patagon hace unos años.

La progresiva bajada de los tipos de interés y la mayor preocupación de estas entidades por mantener sus márgenes y lograr beneficios las ha obligado a acometer rebajas en la rentabilidad de cuentas y depósitos.

Las primeras en rendirse al bajo precio del dinero fueron Cortal y Uno-e. El interés de la Cortal Cuenta Activa pasó del 3,45% al 2,50% TAE el 1 de marzo. Esa misma fecha, Uno-e reducía la remuneración de su Cuenta Ahorro del 6% al 4% TAE, para clientes con nóminas domiciliadas superiores a los 600 euros, mientras que para los que no cumplen este requisito el interés se sitúa en el 2,75%. Todo ello, adelantándose a la bajada de un cuarto de punto -del 2,75% al 2,5%- que el BCE llevaría a cabo el 6 de marzo.

Bancopopular-e.com fue la siguiente en reducir la rentabilidad del ahorro de sus clientes. A finales de marzo, y una vez acometida la bajada de la máxima autoridad monetaria, el banco por Internet del Popular trasladaba el abaratamiento del precio del dinero a sus imposiciones a plazo fijo, aunque mantenía la rentabilidad de sus cuentas Básica (2% TAE) y Plus (2,75% TAE). Los depósitos a 6, 25 y 36 meses pasaron a ofrecer un interés del 3,5%, 3,6% y 3,75%, respectivamente, desde el 4%, 4,10% y 4,25% anterior en cada caso.

En las últimas semanas, las entidades más activas en remunerar el pasivo, ING y Patagon, han sido las protagonistas de los descensos. La rentabilidad de las cuentas de ambas entidades han pasado del 3,45% al 3,10% TAE. Además, ING ha decidido no renovar el depósito mensual al 6% y ha recortado el de sus imposiciones a 25 y 36 meses, hasta situar el interés de ambas en el 2,65% TAE. No han sido los únicos. Inversis y Activobank también se han apuntado a las rebajas. La primera ha reducido el interés de las cuentas Maxymás y Maxyplus del 5% al 4,5% y 4% TAE, respectivamente, mientras que la segunda ha reducido la rentabilidad de sus depósitos a tipo fijo.

Todo parece indicar que las opciones para lograr rentabilidades atractivas y, sobre todo, seguras se agotan. Un ejemplo de ello es la proliferación en los últimos meses de fórmulas mixtas, que combinan una remuneración fija con una variable, lo que, sin embargo, no está exento de riesgo para los clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_