El Ibex gana un 1,87% en una semana en la que se esperaba más
El Ibex evolucionó ayer con la misma inseguridad que viene mostrando desde hace meses. La sesión dio para todo. El índice abrió con una ganancia del 0,30%, que aumentó hasta el 1,61% en la primera hora de la tarde y cerró con una subida del 0,54%. El recorte desde el máximo intradía hasta el fin de la jornada se produjo como consecuencia de la debilidad que mostraron los mercados estadounidenses en la apertura.
Nasdaq y Dow Jones registraban leves pérdidas en coincidencia operativa, pese a que los datos conocidos ayer invitaban al optimismo. Las ventas al por menor subieron un 2,1% en marzo tras bajar un 1,7% en febrero, mientras que el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan subía en 5,6 puntos, cifras mejores que las previsiones manejadas por los analistas.
La repercusión en los mercados de la toma de Bagdad y el desarme del régimen de Sadam Husein por parte de las tropas de la coalición no ha tenido impacto significativo en los mercados. El Ibex termina la semana con una subida del 1,87% y deja el balance anual con una revalorización del 6,72%.
Los grandes ayudan
Los grandes valores han alimentado las ganancias en las últimas cinco sesiones. Telefónica, Endesa y BBVA han ganado el 2,55%, 6,29% y 1,51%. Pero ha sido Sogecable la mejor compañía, con una revalorización del 12%.
La irregularidad de la última jornada quedó reflejada en el balance del índice. 14 compañías concluyeron a la baja, con Indra como la peor (2,40%) y Amadeus a la cabeza (2,02%).
La situación, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos días, porque la prima de guerra ya ha sido descontada cada día. 'Las Bolsas tienen que volver a mirar la realidad más pronto que tarde', dice Amador Martínez, gestor de patrimonios. 'La realidad es muy terca', añade, 'y nos encontramos con una revisión constante a la baja de las previsiones económicas y un deterioro de los resultados empresariales'.
'Habrá que analizar con lupa los resultados del primer trimestre, porque las empresas no pueden mantener de manera constante disciplinas de recortes de salarios y empleo. Si las mejoras en los balances vienen por esa vía, habrá que ser muy cautos en las recomendaciones', dice la analista de Bolsa Begoña Miñambres.
El pesimismo en el terreno económico y de los resultados empresariales pueden verse aliviados, según los expertos, por las reuniones que mantendrán este fin de semana organismos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional y el G-7.
La reunión del G7 parte con posiciones encontradas entre sus participantes.