Alta fidelidad en el ordenador sin altavoces
NXT, una empresa con sede en Cambridge, ha descubierto la forma de convertir las pantallas de los ordenadores en altavoces de alta fidelidad sin interferir con la calidad de la imagen. La japonesa NEC ya ha comenzado a integrar esta tecnología, denominada SoundVu, en dos de sus modelos de PC. El sistema podría ser utilizado también en pantallas de móviles y televisores.
La firma británica, conocida por ser la inventora de los altavoces de panel plano, está ahora dirigiendo su atención al sector de la informática con objeto de sacar partido de la tendencia que ha convertido los PC domésticos en centros digitales de entretenimiento.
Los puristas del sonido de alta fidelidad tal vez se estremezcan ante la idea de escuchar su música preferida a través de la pantalla del ordenador, pero, en opinión de Andrew Williams, director de marketing de NXT, 'la calidad del sonido de SoundVu es muy buena, bastante mejor que la mayoría de altavoces multimedia que se compran con los PC'.
Según Williams, la principal ventaja de la tecnología SoundVu sobre los altavoces convencionales es que distribuye las frecuencias del sonido de manera uniforme a través de la habitación, creando lo que los entusiastas de los equipos de audio denominan sonido envolvente.
El sistema funciona mediante un fino panel acrílico colocado sobre la pantalla del ordenador que se conecta en los bordes con un par de excitadores. Estos motores en movimiento hacen vibrar el panel para producir el sonido.
La tecnología empleada para crear el sonido 'no afecta en absoluto a la calidad de la imagen de la pantalla', señala Williams. Al no necesitarse altavoces adicionales, los equipos serán más compactos y se podrá ahorrar espacio y componentes, subraya.
Los ordenadores NEC con la tecnología de NXT, que ya se están comercializando en Japón, son los modelos Value Star T y Value Star FS, con pantalla LCD (cristal líquido) de 17 pulgadas que funcionan a modo de altavoz de alta fidelidad.
La compañía está ahora en conversaciones para licenciar la tecnología a fabricantes de móviles y de televisores de pantalla plana. Williams se negó a dar nombres de compañías, pero dijo que las negociaciones están muy avanzadas y que pronto se podrá ver en el mercado un teléfono móvil con la tecnología de sonido SoundVu
NXT, que cotiza en la Bolsa de Londres, tiene centros de investigación en las localidades británicas de Cambridge y Malvern y operaciones en Londres, Yokohama, Hong Kong y California.