El beneficio del banco sube el 22,8%
El Zaragozano cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 15,7 millones de euros, el 22,8% más. De la cuenta de resultados destaca las operaciones de grupo, que crecen un 43% debido a la venta del 3% de Vallehermoso en enero, lo que le reportó un beneficio de 5,9 millones. Sin esta operación, el beneficio hubiera crecido el 10,5%.
El incremento del 169,4% de los resultados por puesta en equivalencia también ha influido decisivamente en el beneficio. Felipe Echevarría, presidente de la entidad, explicó que el incremento de los resultados por puesta en equivalencia se debe a que sus participadas no han pagado los dividendos en el primer trimestre -como hicieron en 2002-, ya que de lo contrario habría que consignarlos en el margen de intermediación, que habría crecido el 8%.
Las comisiones crecieron al 3,5% y los gastos, un 4,3%; debido a que ya refleja en la contabilidad las subidas que pueden producirse con el nuevo convenio.
Esta situación, unida a la caída de los resultados por operaciones financieras en un 19,4% y a un aumento cercano al 100% de las amortizaciones y saneamientos de activos materiales e inmateriales, lleva a que el margen de explotación caiga un 15,2%.
El banco cuenta con unos 200 millones de plusvalías en inmuebles y unos 40 millones en sus participaciones en ACS (5%) e Indra (0,9%). Echevarría rehusó hacer previsiones para 2003, aunque señaló que los resultados 'crecerán', pero dependerá de lo que se haga con las plusvalías de las participadas. Los créditos crecen un 6,5%, hasta 4.223 millones, y el hipotecario, dentro de estos, sube el 8%. Los depósitos de ahorro, con 3.122 millones, suben el 3,5% en depósitos a la vista y los depósitos a plazo bajan el 8,5%.