_
_
_
_
Oferta

La mejora de la opa de Caltagirone divide al consejo de Metrovacesa

El consejo de administración de Metrovacesa, presidida por Joaquín Rivero, acordó ayer no hacer una recomendación a los accionistas respecto de si deben acudir o no a la oferta pública de adquisición de acciones que las sociedades Quarta y Astrim tienen en curso sobre el 100% de la inmobiliaria a un precio de 27 euros por acción. El consejo, 'aun considerándola insuficiente, manifiesta a los accionistas de la compañía que, dependiendo de sus intereses personales, acudan o no a dicha oferta', indica el informe emitido por el órgano de gobierno de la inmobiliaria española. Es la solución de compromiso encontrada por los consejeros de Metrovacesa ante la obligatoriedad de pronunciarse orgánicamente sobre las modificaciones introducidas por Quarta y Astrim en su opa sobre la compañía. Las sociedades italianas han hecho extensiva su oferta de compra a la totalidad de las acciones de la sociedad y la han mejorado en precio, elevándolo a 27 euros por título.

Los cuatro consejeros que tienen intención de acudir con sus acciones a la opa son José Aguinaga, Juan Ignacio de Muguruza, Alejandro Churruca y José Ramón Marco-Gardoqui, propietarios de acciones de Metrovacesa a título personal y que suman una participación en el capital del 0,178%, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aguinaga es consejero en representación de Cartera Deva, que tienen declarada una participación en Metrovacesa del 5,21%. El informe del consejo no menciona en ningún momento la intención de vender por parte de esta sociedad. El informe advierte, en cambio, que 'los demás miembros del consejo, que son titulares de acciones a título personal, no tienen intención de vender sus acciones en la oferta'.

El fondo de inversión holandés PGGM habría manifestado expresamente en la reunión que no acudirá a la opa, según fuentes próximas a Metrovacesa. Pieter Haasbroek, responsable europeo de PGGM, declaró recientemente que los 27 euros que Quarta y Aastrim ofrecen por cada acción de Metrovacesa es un precio 'demasiado bajo'. Este fondo es el segundo mayor accionista de Metrovacesa. La última declaración a la CNMV sitúa su participación en la inmobiliaria en el 10,5% del capital, aunque podría controlar alrededor del 16%.

Además de PGGM y de Bami (que posee el 24,99% de Metrovacesa), la caja de ahorros El Monte y dos sociedades afines controlan un 7% de la inmobiliaria. El precio pagado por este paquete de títulos fue de 27 euros por acción, por lo que cabe presumir que la entidad financiera y sus socios tampoco acudirán a la oferta de compra de los italianos. La promotora catalana Sacresa, que ha adquirido en las últimas semanas 'entre un 4% y un 5%' de Metrovacesa, según fuentes cercanas a esta compañía, tampoco acudiría en principio a la oferta.

Quarta y Astrim mantienen la condición de que únicamente harán efectiva su oferta pública de compra si reúnen al menos el 50% más una acción de Metrovacesa.

Archivado En

_
_