El alcalde de Madrid, condenado a devolver 103.000 euros
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, deberá devolver a las arcas municipales algo más 103.000 euros (17,1 millones de pesetas) abonados de su cuenta de libre disposición en virtud de una sentencia del Tribunal de Cuentas.
La sentencia se refiere al uso de la cuenta de gastos restringidos realizada por el alcalde entre 1995 y 2000, y cuya utilización fue denunciada por diversos concejales del grupo socialista, al entender un uso irregular de la misma. El órgano fiscalizador declara también 'responsable contable' al jefe de gabinete del alcalde, Joaquín Moreno, que responderá de forma solidaria.
El tribunal considera probado el retraso en la justificación de algunas partidas. Las cantidades reclamadas corresponden a gastos de 'viajes no institucionales' del alcalde y de su escolta, viajes de su esposa por importe de unos 24.000 euros y donaciones a asociaciones, instituciones, congregaciones o colegios de carácter religioso, entre otros. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, se mostró conforme con los hechos denunciados, si bien difiere en su calificación por entender 'no haberse conculcado precepto jurídico alguno y, por tanto, no haber responsabilidad contable'. Ayer anunció que recurrirá la sentencia.
El Tribunal de Cuentas entiende que están prescritas las responsabilidades anteriores a junio de 1995.