La renta variable exterior ya presenta ganancias
La recuperación de los mercados bursátiles internacionales ha traído la rentabilidad a un elevado número de fondos de inversión. Más de medio centenar de fondos que operan en los mercados de renta variable fuera de la zona euro presentan a estas alturas del año rendimientos positivos, algo que no sucedía desde hace bastantes meses.
Los segmentos de fondos especializados en valores tecnológicos y en Bolsas latinoamericanas están registrando los mejores avances en lo que va de año, con ganancias que oscilan entre el 3% y el 8%, en el mejor de los casos.
Estas modestas ganancias quedan muy por debajo de lo que necesitaría la casi totalidad de estos fondos para enjugar las pérdidas de los tres últimos ejercicios, ya que en numerosos fondos se han producido quebrantos que han provocado pérdidas anuales superiores incluso al 30% anual durante el último trienio, a raíz del inicio de la crisis de los valores tecnológicos en la primavera del año 2000. El inicio de la recuperación económica puede brindar algunas oportunidades en estos fondos.