Las Bolsas europeas suben el doble que las de EE UU desde los mínimos anuales
Las Bolsas europeas han recuperado gran parte del terreno que habían perdido frente a sus homólogas estadounidenses. El 12 de marzo significó el mínimo anual para gran parte de los mercados europeos, pero también el punto de inflexión a partir del cual las Bolsas del Viejo Continente han subido una media del 20%.
Esa fecha marcó también el inicio del tirón prebélico, una senda alcista que, tras varias sesiones de dudas en la segunda semana de conflicto, se prolongó hasta la sesión de ayer, jornada en la que los inversores han dado por concluida la influencia del conflicto bélico en los mercados.
En el mismo periodo, los avances de Wall Street han sido mucho más modestos. El Dow Jones y el Standard & Poor's 500 suben poco más del 9%, la mitad de los registros conseguidos por dos de los índices de referencia para la renta variable europea, como son el Dax alemán, que ha ganado un 22,8%, y el Stoxx 50 paneuropeo, que suma un avance del 18,2%.
Las ganancias de los principales mercados europeos han servido para recortar una parte importante del terreno que habían perdido frente a las Bolsas estadounidenses. Así, el pasado 12 de marzo las caídas de los índices del Viejo Continente iban del 31,8% que registraba Amsterdam al 9,68% que se apuntaba el Ibex. Por su parte, los índices europeos registraban descensos que rondaban el 13%.
El rebote de los mercados llegó el 13 de marzo, día en que los inversores empezaron a dar por hecho que la guerra en Irak era inevitable. Desde entonces, la plaza más destacada ha sido la de Amsterdam (+24,51%), muy penalizada en los meses anteriores por el fraude contable de Ahold y el desplome de las aseguradoras, sector con un fuerte peso dentro del índice. Amsterdam, sin embargo, sigue siendo la peor de Europa en el año con una caída del 15,73%.
En todo este tiempo, así como en lo que va de año, el índice con un comportamiento más notable ha sido el Ibex. El español es, junto al Nasdaq (+1,75%), el único índice que presenta un comportamiento positivo en lo que va de ejercicio, un 6,14%. Esta subida le sitúa incluso por encima de los mercados emergentes de referencia, como Brasil (+4,3%), México (+0,6%) o Rusia (+2,92%), un mercado calificado de refugio frente a la crisis iraquí.
Vuelta a la realidad
Ayer, un día después de la toma de Bagdad por la tropas estadounidenses, se cumplieron cuatro semanas desde el inicio de la guerra. Para la mayoría de los inversores esa fecha ha significado el fin de la influencia bélica en los mercados, es decir, una vuelta a la cruda realidad económica y empresarial.
Aunque las previsiones de crecimiento para la economía mundial son ahora menores que hace seis meses (así lo indica el último estudio del FMI), los analistas no están tan preocupados por estas nuevas estimaciones como con la sobrevaloración de las Bolsas.
Algunos expertos señalan que, en cierta manera, las Bolsas ya habían descontado las cifras aportadas el miércoles por el Fondo Monetario Internacional y destacan que la guerra no ha traído consigo un shock energético, que de haberse producido hubiera causado un daño enorme a las economías occidentales.
Sin embargo, las valoraciones y sobre todo las expectativas de crecimiento de beneficios empresariales siguen siendo elevadas a juicio de muchos analistas. Por ello, la gran mayoría no descarta ver nuevos recortes hasta que no se produzca una mejoría en este campo.