Tercera jornada de pérdidas en las principales Bolsas
Dice el más famoso de los proverbios de Bolsa que hay que comprar con el rumor y vender con la noticia. Y eso es precisamente lo que han hecho los inversores durante la contienda entre EE UU e Irak. Las Bolsas subieron con fuerza la semana pasada a medida que los Ejércitos de la coalición estrechaban el cerco en Bagdad.
Una vez que la capital ha sido tomada, las posiciones han decaído. Los principales mercados del Viejo Continente cayeron por tercer día consecutivo. El más penalizado fue el francés, con un descenso del 2,75%. France Télécom caía un 5,27% al conocerse que no ha colocado la totalidad de la ampliación de capital y Axa el 6,43%, al verse obligada a elevar las pérdidas de acuerdo con el sistema de contabilidad que rige en EE UU. En estas tres últimas sesiones el Cac ha retrocedido un 4,32%. Nokia y Roche se alinearon entre las compañías con malas noticias empresariales. La primera ha anunciado 1.800 nuevos despidos y la segunda ha tenido unas cifra de ventas por debajo de las previsiones de los analistas. Una y otra cayeron el 6,67% y el 5,18%.
Recortes de más del 1%
El resto de Bolsas registraron descensos menos acusados. El Dax cedió el 1,35% y el Mib-30 y el Footsie, el 0,71% y el 1,50%. En tres días se han dejado el 4%, el 1,14% y el 3,36%, respectivamente.
A pesar de que los descensos fueron suaves, lo cierto es que alcanzaron a la mayoría de los valores. En el Euro Stoxx 50 solamente quedaron en positivo seis, entre los que se encontraba Endesa, con una subida del 0,39%.
Todos los sectores cerraron a la baja. Químicas, tecnológicas, y bancos se dejaron el 0,43%, el 3,51% y el 1,27%.
Uno de los principales gestores europeos comentó ayer que no hay nada que alimente un rally en los mercados.