CNMV

Las desinversiones de Gas Natural incluidas en la opa sobre Iberdrola ascienden a 5.000 millones

Gas Natural ha desglosado hoy el programa de venta de activos, necesario para que -tras la OPA lanzada sobre Iberdrola- no supere la cuota de gas en el mercado español que tienen actualmente cada una en los mercados eléctrico y gasístico. De ir a parar en manos de un mismo inversor, se crearía un grupo energético mayor que Hidrocantábrico.

IBERDROLA 10,63 1,43%
NATURGY 27,50 2,65%

La venta anunciada no incluye activos de generación nuclear pero si de hidráulica, cogeneración, y térmica que suman un total de 4.800 megavatios. Gas Natural también prevé deshacerse de su cuota de negocio eléctrico, que actualmente es del 4% y "reducir significativamente" su participación en Enagás. Fuentes del sector señalan que el nuevo grupo podría quedarse sólo con el 5% de ésta. Además, pondrá a la venta de los contratos de gas de Iberdrola, que supone el 5,5% del mercado nacional y los contratos de aprovisionamiento con los que cuenta Iberdrola.

Iberdrola lanza pagarés de 1.000 millones en el Euromercado

La segunda eléctrica española ha lanzado un programa de emisión de pagarés en el Euromercado por un importe de hasta mil millones para reforzar su estructura financiera y cumplir los objetivos del Plan Estratégico 2002-2006, según ha informadp la empresa. Tienen un plazo igual o inferior a un año y serán colocados por entidades financieras como BBVA, Barclays Bank, Crédit Agricole Indosuez, JP Morgan Securities, Morgan Stanley y UBS. Según la eléctrica, el programa ha recibido las calificaciones A1, P1 y F1 de las agencias de calificación de riesgos Standard&Poor's, Moody's y Fitch, respectivamente. Dicho programa permite a Iberdrola acceder al mercado europeo de capitales a corto plazo, con lo que amplía y diversifica su base inversora, refuerza su capacidad financiera y aporta flexibilidad a su gestión de tesorería.