_
_
_
_
_
Sanción

Banesto recurre la sanción impuesta en el 'caso Conde'

Banesto ha decidido imponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción impuesta por el Banco de España por su responsabilidad 'institucional' en la crisis que sufrió la entidad en 1993 a raíz del caso Conde.

Los motivos que esgrimirá Banesto para impugnar la multa cuestionan que el banco, como entidad, tenga que ser sancionado 'por unos hechos de los que han sido declarados responsables determinadas personas físicas' (en alusión al ex banquero Mario Conde y otros ex directivos), reza el comunicado de la entidad.

Argumenta, asimismo, que el pago de la sanción (120.202 euros) 'puede perjudicar a los accionistas actuales, que no tienen ninguna vinculación con las infracciones por las que se sanciona'. La entidad ya barajaba desde hace un mes presentar este tipo de recurso.

La multa impuesta por el Banco de España tras instruir el expediente fue aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro el pasado 6 de febrero. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato Figaredo, tuvo que inhibirse en este visto bueno al ser su primo, Vicente Figaredo, uno de los ex consejeros de Banesto sancionados.

Responsable 'institucional'

El expediente sancionador del supervisor bancario también inhabilita a Mario Conde durante 20 años para desempeñar puesto alguno en entidades financieras, además de imponerle una multa de 240.404 euros. Actualmente cumple condena de 20 años por estafa, apropiación indebida y falsedad. Bajo su presidencia, Banesto acumuló un agujero patrimonial de 3.600 millones.

En el expediente, el Banco de España penaliza a la entidad por su responsabilidad 'institucional' en la crisis del banco y marca cinco infracciones: no haber contado en aquel momento con recursos propios suficientes, llevar la contabilidad con irregularidades, resistirse a inspecciones, contar con una insuficiente dotación de insolvencias e incumplir las normas en límites de riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_