_
_
_
_
_
Beneficios

El beneficio de Ibercaja crece un 0,72% hasta marzo

Ibercaja ganó en el primer trimestre 40,37 millones de euros, con un tímido avance del 0,72% sobre marzo de 2002. El presidente de la entidad, Manuel Pizarro, destacó estos resultados en un entorno económico difícil. En la asamblea general celebrada ayer advirtió que este ejercicio se presenta mucho más duro y complicado que el pasado y la caja lo afrontará con una estrategia que busca aumentar la solvencia y seguir generando resultados recurrentes. La caja puede aspirar a estar entre las grandes del sector, según manifestó Pizarro.

Entre los obstáculos que las entidades afrontan este año, el presidente de Ibercaja destacó el estrechamiento de los márgenes del negocio ordinario ante unos tipos de interés en mínimos históricos, a lo que se une que el mercado está descontando rebajas adicionales que comprometerán aún más el margen de intermediación. A esto se añade una volatilidad que persiste y una competencia creciente del SCH y el BBVA, tras su repliegue en Latinoamérica, explicó.

Pizarro destacó como hito de los últimos años la expansión iniciada en 1989 y que la entidad va a mantener. 'El tiempo nos ha dado la razón', aseveró, ya que la caja cuenta con nuevas oficinas que generan beneficios crecientes y un balance 'que afianza el perfil de bajo riesgo de la caja'. El año pasado la entidad abrió cinco sucursales y cuenta con 345 oficinas fuera de su área de influencia, el 38% de un total de 943. Esta política de apertura de sucursales, unida a los avances obtenidos de una estrategia previsora y definida, 'nos van a permitir, en suma, aspirar a que Ibercaja no sólo sea una caja grande, sino que sea una gran caja', afirmó Pizarro.

Por su parte, el director general de la caja, Amado Franco, desgranó también el plan de actuación ante un entorno cada vez más complejo en el que la clave es conseguir 'la máxima eficiencia', mediante un crecimiento de ingresos y mejora de los costes. Cuatro serán las líneas de acción: calidad de servicio, innovación tecnológica y de productos, gestión del riesgo para mantener el nivel de solvencia y proseguir la expansión.

En cuanto al negocio del primer trimestre, se registró un aumento significativo, del 19,81%, en la inversión crediticia que llegó a los 13.214 millones de euros. Mientras, los recursos captados aumentaron un 16,97% y se situaron en 14.435 millones y la cifra de desintermediación (procedente de fondos, pensiones y productos de previsión) se incrementó un 6,29%, hasta 6.641 millones. El volumen de negocio avanzó así un 13,38% y alcanzó los 21.076 millones de euros. El resultado antes de impuestos subió un 2,82% (55,7 millones).

La asamblea general aprobó ayer las cuentas del ejercicio pasado y destinar a obra social 36 millones de euros. El beneficio neto de 2002 fue de 151,9 millones, un 2% más que el año anterior. La caja ganó cuota de mercado tanto en créditos como en recursos de clientes. Según la entidad, controla el 4% del mercado de financiación hipotecaria, que representó el 67% del total de la cartera de créditos de 2002 (12.410 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_