_
_
_
_

Revista de Prensa

James Woolsey (director de la CIA de 1993 a 1995), en Le Monde, París

EE UU va a ganar la cuarta guerra mundial

Ahora que las tropas estadounidenses están en Bagdad podemos situar los acontecimientos actuales en una perspectiva histórica. En cierto modo (...) nos encontramos en la cuarta guerra mundial. Más que una guerra contra el terrorismo, el desafío consiste en imponer la democracia a las partes del mundo árabe y musulmán que amenazan la civilización liberal a cuya construcción y defensa hemos dedicado buena parte del siglo XX, a partir de la primera guerra mundiales, seguidas por la segunda, y por la guerra fría o tercera guerra mundial.

Espero que esta (cuarta) no dure los 40 años y pico de la tercera guerra mundial, pero es seguro que durará mucho más que la primera y que la segunda. Probablemente, varias décadas (...).

Está claro que la guerra contra el terrorismo no terminará hasta que hayamos cambiado la faz de Oriente Próximo, lo cual hemos comenzado a hacer con Irak.

Se trata de una misión peligrosa. Pero no más que las que ya hemos llevado a cabo con éxito en las anteriores guerras mundiales (...). Sadam Husein, los autócratas de la familia real saudí, así como los terroristas, deben hoy comprender que EE UU, por cuarta vez en 100 años, ha abierto los ojos. El país está en marcha. No hemos elegido este combate: los fascistas del partido Baas, los chiítas y los sunitas islámicos son los que han elegido (...). No se trata de una guerra entre países. Es una guerra de la libertad contra la tiranía (...). Somos conscientes de que los terroristas, los dictadores y los autócratas están inquietos. Queremos que lo estén. Queremos que comprendan que EE UU está en marcha y que estamos del lado de quienes les dan más miedo: sus propios pueblos.

Archivado En

_
_