_
_
_
_
Comunidades

Las regiones emplean al 50% de los funcionarios y gestionan el 35% del gasto

Las comunidades autónomas gestionan un tercio del gasto público total español, y para ello emplean a casi la mitad de todos los funcionarios públicos que existen en el país. Según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, las 17 comunidades autónomas absorben el 35,5% del gasto público, pero tienen al 48,2% de todo el personal funcionario al servicio de las administraciones públicas.

El Estado, en cambio, gestiona el 48,7% del presupuesto anual y tiene en su nómina sólo al 24,4% del total de los funcionarios.

Las entidades locales suponen un 15,8% del total del gasto y tienen el 23,3% del personal de la Administración pública, de acuerdo con el balance autonómico presentado ayer por el ministro Javier Arenas.

Frente a los actuales 556.181 empleados públicos estatales, las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla cuentan con un personal de 1.101.999, y las entidades locales con otros 533.274 empleados públicos, según el informe.

Arenas dijo que la gestión por parte de las comunidades autónomas de los principales servicios públicos, como educación y sanidad, representa un avance significativo en la descentralización que ha emprendido España en los últimos 25 años.

'España ha pasado de ser un país fuertemente centralista a ser uno de los países más descentralizados del mundo. El proceso de traspasos puede considerarse prácticamente por culminado', afirmó Arenas.

Pendientes

El ministro reconoció que aún quedan algunas materias pendientes para terminar completamente con los traspasos. Mencionó que hay inconclusos 80 acuerdos (que suponen el 4,3% del total), que comprenden el traspaso de material y personal de la Administración de justicia hacia varias comunidades, así como otros servicios en materia de empleo y asistencia sanitaria, entre otros.

Arenas confió en que varios de estos casos puedan resolverse a lo largo del año, aunque recordó que existen algunos obstáculos para culminar este proceso, tales como la oposición que ha mostrado el País Vasco en varios puntos de la descentralización.

El resto de los traspasos, dijo, corresponden a materias que ya han sido transferidas, pero las comunidades han solicitado una ampliación mayor. 'El objetivo que nos marcamos es el de culminar en la actual legislatura todas las materias pendientes de traspaso, permitiendo que todas las comunidades completen el nivel de autogobierno que les reconocen los Estatutos de Autonomía', afirmó.

Archivado En

_
_