_
_
_
_
Guerra en Irak

Bush y Blair prometen el fin de la 'pesadilla de Sadam' a los iraquíes

El presidente George Bush prometió ayer a los atribulados iraquíes que podrán recuperar su país cuando la liquidación del Gobierno de Sadam Husein haya finalizado, pues sólo entonces se dará por terminada la ocupación estadounidense del país.

'Vosotros merecéis algo mejor que la tiranía y la corrupción y las cámaras de tortura... Vuestra nación será libre muy pronto', dijo Bush en la emisión difundida ayer por una nueva red de televisión árabe, financiada por Estados Unidos y Gran Bretaña, denominada Nahwa Al-Hurrieh (Hacia la libertad). El mensaje de Bush, al igual que el de Blair, emitido poco después, fue grabando en la cumbre de Belfast, y en las pantallas aparece el texto en árabe del mensaje en inglés.

'La pesadilla que Sadam Husein trajo a vuestra nación terminará rápidamente', dijo Bush. Su mensaje tuvo una duración de dos minutos y medio. De esta manera, los líderes de la coalición que ha ocupado Irak y derrocado al régimen de Sadam tratan de desmentir las sospechas del mundo árabe sobre las pretensiones 'imperialistas' de sus Gobiernos.

En este sentido, las palabras de Blair fueron en el mismo sentido. 'El régimen de Sadam Husein está colapsado, y los años de brutalidad, opresión y temor están llegando a su fin', dijo el primer ministro británico. 'No quisimos esta guerra, pero al rechazar destruir sus armas de destrucción masiva, Sadam no nos dejó otra elección que actuar', agregó Blair.

En uno de sus pasajes más importantes, el primer ministro aseguró que 'Irak no será gobernada por Gran Bretaña o por Estados Unidos, o por las Naciones Unidas. Será gobernada por ustedes'. En la misma línea, Bush dijo: 'Vosotros seréis libres; libres para construir una vida mejor en lugar de construir más palacios para Sadam y sus hijos... El Gobierno de Irak y el futuro de país será rápidamente vuestro'.

Londres dijo que el nuevo canal emitirá una hora diaria desde un avión de la US Air Force que volará alrededor del territorio iraquí, emitiendo noticias y 'anuncios de servicios públicos de la coalición'.

Sin embargo, con la televisión estatal de Irak cerrada desde el martes y la electricidad fuera de servicio en la mayor parte de Irak, los corresponsales de guerra no pudieron encontrar a nadie que hubiese escuchado estos mensajes. Incluso en las oficinas de Reuters, que cuentan con un generador de electricidad propio, los mensajes no pudieron ser captados. Pero en Dubai pudieron verse merced a la emisiones satélites árabes.

Archivado En

_
_