_
_
_
_
Guerra en Irak

Alemania intervendrá en la zona sólo bajo el liderazgo de la ONU

El canciller alemán, Gerhard Schröder, aseguró ayer que su país participará en la reconstrucción de Irak o enviará cascos azules a ese país sólo en el caso de que el proceso de pacificación del país esté liderado por las Naciones Unidas.

'Alemania puede y contribuirá a la reconstrucción si esto sucede bajo el amparo de las Naciones Unidas', dijo el canciller en una entrevista con el canal de televisión alemán RTL. Asimismo, Schröder señaló que estaría dispuesto a enviar cascos azules si la ONU necesita que participe en la tarea de 'asegurar la estabilidad en el país y en la región', y si el Ejército germano, ya 'muy atado' en Afganistán y los Balcanes, tiene recursos para ello.

Por otra parte, el canciller alemán alertó sobre el peligro de 'repeticiones' de la guerra de Irak en otros países de Oriente Próximo. El dirigente alemán, que ha sido uno de los políticos que más se ha opuesto a la invasión anglo-estadounidense a Irak, se congratuló de que la guerra esté llegando a su fin, pero advirtió que 'los iraquíes deben ser quienes decidan sobre su futuro político y económico' y reafirmó la importancia de la ONU en la posguerra.

El mismo discurso está siendo enfatizado por los Gobiernos árabes de la región. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido que el pueblo iraquí decida sobre su propio Gobierno, 'tan pronto como sea posible', como única garantía 'para conseguir la estabilidad'. Jordania también expresó que es una necesidad que el nuevo Gobierno de Irak 'sea elegido únicamente por el pueblo iraquí y por nadie más'. Arabia Saudí, distante actualmente de EE UU, califica la presencia militar extranjera como 'ocupación' y pidió que 'concluya lo antes posible'. Siria también reclama el derecho de los iraquíes a 'elegir su propio futuro'.

Archivado En

_
_