Mediasat pasa con éxito su primera guerra
Asier Gorrotxategui, Nuno Carvalho, Íñigo Pérez-Tabernero y Diego Miralles, empleados de la compañía española de transmisión de imágenes vía satélite Mediasat, han permanecido en Bagdad desde que se iniciara la invasión.
Desde los jardines del hotel Palestina -atacado el martes por fuego estadounidense resultando muertos un periodista de Reuters, otro de la cadena Al Yazira, y el cámara español José Couso- realizan sus transmisiones. La empresa española ofrece el soporte técnico televisivo que un periodista requiere para enviar sus crónicas. A una televisión le es más barato contratar los servicios de un equipo que está ya en la zona de conflicto que mandar su propio equipo técnico.
Las imágenes que están captando están siendo vistas en Francia, Reino Unido, Rumania, Hong Kong, Italia, Rusia, Chile, Croacia, Turquía, Grecia, Holanda..., además de en España. Cadenas de medio mundo han contratado en Irak los servicios de Mediasat, una división del grupo audiovisual Mediapro, fundado en 1994 por Jaume Roures y Gerard Romy y que cuenta con una plantilla de 1.000 personas.
La compañía ha retransmitido eventos deportivos y musicales, pero nunca una guerra. A pesar de su inexperiencia en conflictos bélicos, están consiguiendo llegar a todo el mundo desde Bagdad. Al empezar la guerra 'les dijimos: volved', recuerda Carles Manteca, responsable de comunicación del grupo. Pero ahí siguen. 'Los periodistas que van a la guerra lo hacen voluntariamente. Los nuestros son profesionales de gran calibre', señala Manteca. Las primas por riesgo que cobran los cuatro trabajadores de Mediasat al permanecer en Irak o el seguro de vida valorado en poco más de 150.000 euros firmado antes de acudir al conflicto no parecen justificar un empleo como ese.
El personal de Mediasat se desplazó a Bagdad con pocos contratos audiovisuales bajo el brazo. æscaron;nicamente cuatro televisiones españolas -'Canal Sur fue la primera que confió en ellos', dicen en la cadena andaluza- y una portuguesa habían pagado por sus servicios. Hoy son más de 30 televisiones las que contratan diariamente sus servicios, según informa la compañía. 'Fueron los últimos en abandonar el Ministerio de Información pocas horas antes de que fuese atacado el domingo 30 de marzo' señala un comunicado de Mediasat.
Desde el inicio de la invasión de Irak por parte de tropas estadounidenses y británicas han fallecido en el conflicto 11 periodistas. Fuerzas estadounidenses penetraron ayer en el centro de Bagdad, dándose por derrumbado el régimen de Sadam Husein.