_
_
_
_
Créditos

La banca alerta a Bruselas del efecto de la directiva sobre créditos

Nuevo paso de la banca para tratar de impedir que se apruebe el actual proyecto de directiva sobre créditos al consumo. La Federación Europea de Asociaciones de Entidades Financieras (Eurofinas) y la Federación Bancaria Europea enviaron la semana pasada sus propuestas para modificar la norma al Parlamento Europeo. Quieren advertir a Bruselas del peligro de que estos préstamos se encarezcan y se restrinjan al consumidor hasta el punto de que algunos pueden desaparecer si no se cambia el texto.

Así se lo transmitirá Eurofinas a la comisión jurídica, la principal de las tres que analiza la norma, el próximo día 29, cuando las partes interesadas presentarán públicamente su punto de vista.

Entre los aspectos principales que rechazan los establecimientos financieros de crédito, la mayoría filiales de bancos, figura tener que responder solidariamente con otros establecimientos o empresas en caso de que los bienes o servicios que contrata el cliente financiándolos con un crédito (por ejemplo, un curso de idiomas) no cumplan las condiciones acordadas. 'Si se llega a esto, el préstamo se convertiría en un seguro gratuito; y es insostenible porque, o bien aumenta el coste del crédito, o bien la entidad pierde el margen', argumenta Rosa María Gelpi, presidenta del comité de relaciones externas de Eurofinas. 'Queremos que se equilibre la protección al consumidor con la eficiencia del mercado'.

Las entidades también critican la posibilidad de que el cliente devuelva el bien comprado antes de 14 días y el hecho de que los comerciantes tengan que ampliar su estatus al de intermediarios financieros. Con estas reglas, la directiva restringirá los créditos en el punto de venta, cada vez con más demanda.

Las financieras ven vital esta fase de alegaciones para introducir los cambios vía parlamentaria. Paralelamente, intentan sensibilizar al Ministerio de Sanidad y Consumo, representante español en el grupo de trabajo del Consejo de Ministros de la UE. Han recabado, además, la ayuda del Ministerio de Economía y el Banco de España, que han expresado su apoyo.

Archivado En

_
_