_
_
_
_
Europa

La crisis obliga al seguro a captar capital en el mercado

Las grandes aseguradoras europeas se han visto en la necesidad de pedir ayuda a a los mercados para lograr mantener el capital, tras tres años consecutivos de caídas bursátiles. Y una vez que se han decidido, lo han hecho a lo grande.

Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo, adjudicó ayer la totalidad de la emisión de 3.000 millones de obligaciones subordinadas. De hecho, tuvo peticiones por 6.000 millones. Esta emisión se ha convertido en la mayor de las hechas por una entidad aseguradora europea. Además, ha sido la primera emisión de este tipo realizada por la reaseguradora en sus 123 años de operaciones. La institución pagará un cupón del 6,5% hasta 2013.

La entidad alemana ha tenido que recurrir a esta operación después de que la caída de la Bolsa le haya restado 5.800 millones en 2002, según cálculos de analistas. S&P rebajó su rating dos veces el pasado mes, hasta AA-. Moody's hizo lo propio la semana pasada, hasta Aa3. La reaseguradora cayó ayer en Bolsa un 1,28%.

Los inversores, en cualquier caso, han mostrado más apetito por deuda que por acciones, según analistas. De hecho, Munich Re incrementó de 2.000 a 3.000 millones el volumen de la emisión dada la excelente acogida.

Su gran rival, Swiss Re, intenta 'vivir por sus propios medios' por el momento, recortando el dividendo o vendiendo activos. Entidades como Zurich y Aegon también han optado por recortar dividendo, vender unidades y ampliar capital. La ampliación de Aegon fue a mitad de precio. En cualquier caso, el miedo a la falta de solvencia afecta a todo el sector. Así, Aviva cayó el 0,7% ayer; y Aegon e ING cayeron un 2,6% cada uno, después de que Moody's y S&P recortaran el martes sus calificaciones.

La emisión de Munich Re superó a la realizada por su rival Allianz a finales de año, que sumó 2.000. La hasta hace poco mayor aseguradora del continente por capital -ahora es la cuarta- se ha visto en la necesidad de recurrir a una ampliación, con la que espera obtener 3.500 millones.

El grupo propondrá suscribir siete nuevas acciones por 15 existentes. El precio de suscripción de los títulos no se ha hecho público, pero la mayoría de analistas estiman que oscilará entre 30 y 35 euros por acción. El periodo de suscripción de los títulos comenzará el 15 de abril. Los mercados recibieron la noticia con un alza del 2,8%.

Allianz pretende obtener liquidez, después de que registrara su primera pérdida neta de la historia, 1.160 millones de euros, en 2002. Esta caída se debe, en parte, a las dificultades que atraviesa su filial Dresdner Bank.

Archivado En

_
_