Eroski invertirá este año 300 millones para abrir 100 súper y 8 híper
El grupo de distribución Eroski mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento a lo largo de este año. Ocho hipermercados y un centenar de supermercados se sumarán a la actual red de establecimientos que ya cuenta con 62 híper, 829 supermercados Consum y 708 autoservicios Charter. Además, continuará la expansión en las otras áreas de negocio, es decir, gasolineras, perfumerías, agencias de viajes y tiendas de deporte. Para todo ello requerirá de unas inversiones que rondarán los 300 millones de euros.
Durante el pasado ejercicio, el grupo invirtió 271 millones en ampliar su red comercial con 193 nuevos puntos de venta, entre ellos, siete híper, 48 Consum, 84 Charter, 19 agencias de viaje y 20 perfumerías.
Además, Eroski estudia la entrada en nuevas áreas de negocio, entre otras, la venta de pisos, según señaló ayer en rueda de prensa el presidente del grupo, Costan Dacosta. Lo que todavía permanecerá congelada es la expansión internacional pese a que Eroski cuenta con una cierta presencia en Francia (tres híper, 20 súper y 17 gasolineras) que le aportan el 7% de la cifra de negocio.
La compañía obtuvo un beneficio consolidado de 89,38 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2001. Según Costan Dacosta, el pasado año ha sido 'satisfactorio', con un crecimiento por encima de la media del sector y pese a la menor animación del consumo privado. Las ventas consolidadas se situaron en 5.121 millones de euros frente a los 4.580 millones de 2001. El cash-flow creció un 13% al alcanzar los 256,4 millones de euros, mientras que los recursos propios se cifran ya en 800 millones frente a los 673 que había el año anterior.
Esta evolución se debe, según la empresa, a la ganancia de competitividad, la ampliación de la oferta con nuevos negocios especializados y una gestión empresarial más eficiente.
El crecimiento del grupo ha permitido la creación de 1.312 puestos de trabajo.
En cuanto a la emisión de participaciones preferentes de Eroski que se puso en marcha el año pasado, la captación total de fondos se situó en 123 millones de euros, cuando la previsión inicial era de 60 millones. La rentabilidad, en el mercado AIAF, es del 5,6%, según Dacosta.