_
_
_
_
_
Protesta

UGT cifra en el 70% el seguimiento del paro y el Gobierno en el 9,3%

Los trabajadores han cumplido los servicios mínimos acordados para el paro general de hoy contra la guerra en Irak. Según UGT, el sindicato que lo convoca, el seguimiento es superior al 70%; en cambio, la Delegación del Gobierno ha cifrado este seguimiento en un 9,3%.

El sindicato ha destacado en un comunicado el ¢excelente ambiente laboral y ciudadano¢ de este paro, ha agradecido la participación de los trabajadores y ha expresado de nuevo su deseo de que los empresarios destinen el descuento salarial de los trabajadores que han secundado la huelga para la ayuda humanitaria al pueblo iraquí a través de Unicef, Intermon Oxfam, Cruz Roja y Cáritas. Por último, UGT ha animado a los ciudadanos a participar en las más de ochenta manifestaciones y concentraciones convocadas en todo el país en contra de la guerra ¢y que será, sin duda, un magnífico colofón a esta jornada solidaria de huelga general contra la guerra¢, ha subrayado el sindicato.

Por su parte, el secretario general de la patronal, José María Cuevas, ha echado más sal a la herida entre CEOE y UGT con una carta que ha dirigido a Cándido Méndez en la que le reprocha que no se le haya ocurrido otra forma de protestar contra la guerra que un paro general. Le reitera que en su opinión considera el paro político y le llama la atención por haber sugerido a los empresarios que dediquen el dinero de las dos horas no trabajadas a fines humanitarios. Frente a estas acusaciones UGT ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo que la CEOE ha puesto en circulación, a través de un manual y de comunicados anónimos, una especie de ideario antihuelga en el que se amenaza con sancionar a los trabajadores que la realicen. Empresas como Dragados se han desmarcado expresamente de esta pauta marcada por la patronal.

La Delegación del gobierno ha indicado, por su parte, que la jornada se ha desarrollado en toda la región madrileña sin incidentes, salvo el lanzamiento de un artefacto incendiario que se produjo sobre las 4,15 de la madrugada contra una oficina de Repsol Butano en la calle de Mejía Lequerica, y que provocó un incendio en dichas dependencias que se saldó sólo con daños materiales. Por lo demás, desde la Delegación del Gobierno han indicado que no habían actuado ¢piquetes informativos¢ y que los servicios mínimos decretados en los distintos servicios públicos se habían cumplido con normalidad y sin incidencias.

Denuncia

Los convocantes han denunciado, además, a la Junta de Castilla y León por su actitud en la jornada de paro. El sindicato ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER la distribución de hojas volantes desde primera hora de la mañana en las dependencias del Ejecutivo de la comunidad. Unas hojas que los funcionarios deben firmar para comprobar el seguimiento del paro. Si bien esta práctica es legal, califican la actitud del Gobierno regional de "intimidatoria" ya que según José Manuel Torre, responsable de función pública en la Junta de Castilla y León, la Administración tiene maneras suficientes de controlar a su personal sin recurrir a estos métodos. Fuentes de la Administración regional han asegurado que esta práctica es algo habitual por parte de la Junta en las convocatorias de huelga.

Recurso contra los servicios mínimos

UGT ha recurrido los servicios mínimos, fijados por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Fomento para las telecomunicaciones y el transporte de la huelga de mañana, por considerarlos abusivos. "Establece servicios mínimos abusivos, que impiden de facto ejercer el derecho de huelga en algunos ámbitos", explica UGT. Pone de ejemplo que ninguno de los trabajadores del sector handling (asistencia en tierra al transporte aéreo) podrá ejercer su derecho a la huelga con los servicios mínimos establecidos.

Más información

Archivado En

_
_