Lula llega a sus primeros 100 días de gobierno con una elevada popularidad
El primer presidente obrero de Brasil y de América Latina, Luiz Inácio Lula da Silva, cumple hoy sus primeros 100 días de gobierno con un índice de aprobación popular de su gestión superior al de cualquiera de sus antecesores.
Según el sondeo elaborado por el instituto Datafolha, el 43% de los brasileños considera como excelente o buena la gestión de Lula, mientras el 40% la califica de regular, el 10% cree que es mala o pésima y el 7% restante no opina. La encuesta realizada entre el 31 de marzo y el 1 de abril a 5.729 personas de 229 municipios muestra el más alto índice de aceptación de un presidente desde 1990, cuando el país eligió, por primera vez tras 21 años de dictadura militar, a un jefe de Estado.
Sin embargo, el mismo trabajo de campo muestra que el 43% considera mala a su política contra el paro, el 34% la estima regular y un 18%, mala.
El descontento social, aunque incipiente, ya ha comenzado a manifestarse. Ayer se cumplieron dos días de una huelga de funcionarios públicos para protestar contra el proyecto de ley que el Gobierno pretende enviar al Congreso y que reduce sus pensiones. 'Más que una huelga es nuestro primer acto para manifestar rechazo a la actual política de un Gobierno que respaldábamos', dijo el vicepresidente del sindicato de profesores de universidades públicas de Brasil, José Domingues.
Por otra parte, ayer también tuvo lugar la segunda jornada de paro de los conductores de autobuses públicos en São Paulo, que dejó sin transporte a 3,5 millones de personas. Los huelguistas, que protagonizan un pulso con la alcaldesa de São Paulo, Marta Suplicy, una importante líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), apedrearon los autobuses de las empresas que intentaron trabajar.
El presidente brasileño acusó a estos trabajadores de estar al servicio de las patronales del sector que mantienen un enfrentamiento político con Suplicy.