_
_
_
_
Legislación

Sanidad modifica la Ley de Cohesión para fomentar los genéricos

Ana Pastor ha decidido utilizar el Senado para mejorar la Ley de Cohesión Sanitaria. Las modificaciones impulsadas por Sanidad -en precios de referencia y bonificaciones- han coincidido en el tiempo con la petición por escrito que le ha hecho Francisco Vallejo, consejero de Salud de Andalucía , para que adopte medidas que permitan atajar el gasto. Vallejo ha pedido a la ministra que rompa el pacto con Farmaindustria.

Sanidad ha optado por fijar como precio de referencia el de los tres fármacos más baratos de cada grupo homogéneo, 'garantizando el abastecimiento del mercado'. Quedan excluidas las medicinas innovadoras y las no orales.

La reforma de la Ley del Medicamento supone un espaldarazo a los genéricos y un revés para la casilla antisustitución.

Sanidad da al boticario nuevas potestades. El farmacéutico deberá sustituir la especialidad prescrita por el médico si es más cara que otra de las mismas características y el mismo grupo homogéneo; y cuando se produzca igualdad de precio entre un fármaco con marca comercial y un genérico deberá ser sustituido por éste último.

Por otro lado, Sanidad ha decidido sancionar no sólo a los laboratorios que ofrezcan bonificaciones, también a los profesionales que las reciben. Antes, las compañías debían pagar una multa leve por esta práctica, ahora ésta se deja para médicos y boticarios. La multa de las empresas será grave o muy grave. La incógnita está en saber qué quiere decir 'descuentos no previstos en la normativa'.

Archivado En

_
_