_
_
_
_
Programa de compras

El Tesoro aprovecha los bajos tipos y recompra deuda por 6.000 millones

El Tesoro va a llevar a cabo un nuevo programa de recompra de deuda pública aprovechando el escenario a la baja de los tipos de interés, que se encuentran ahora en el 2,5% en el conjunto de la zona euro.

El programa de 2002 permitirá amortizar deuda del Estado por un importe estimado de 6.000 millones de euros, algo más de un 7,5% del total que se prevé emitir en 2003. El importe dobla el efectuado el año pasado, cuando alcanzó los 2.929 millones de euros.

Estas operaciones se ejecutarán a partir de la segunda mitad de abril, mediante operaciones de subasta inversa entre el Tesoro y los Creadores del Mercado de Deuda del Estado, según anunció ayer la directora general del Tesoro, Gloria Hernández.

Se recomprarán tanto referencias con vencimiento natural en 2003 como referencias antiguas no segregables con vencimientos hasta 2012.

Las recompras de deuda tienen por objetivo suavizar el perfil de vencimientos de la deuda pública en circulación, optimizar la gestión de la tesorería del Estado y conseguir un ahorro financiero en la carga por intereses a pagar.

El Ministerio de Economía prevé que este año la carga de la deuda se reduzca del 2,4% del PIB registrado en 2002 al 2,3%, en términos de Contabilidad Nacional. Un ahorro que ronda los 600 millones de euros.

Nuevo bono a 10 años

Desde 1999, el importe nominal recomprado de bonos y obligaciones del Estado ha ascendido a 16.000 millones de euros. Si se incorporan las operaciones de canje realizadas desde 1997, el total de bonos preamortizados supera los 41.000 millones de euros.

Hernández valoró satisfactoriamente la reciente emisión del bono a 15 años (por 5.000 millones de euros, la mayor colocación en la zona euro) y anunció que está en proceso la sindicación de un nuevo bono a 10 años, para el que ya se han registrado órdenes por valor de 9.000 millones.

Archivado En

_
_