La patronal exige a UGT que retire la huelga para no romper los pactos
El presidente de CEOE, José María Cuevas, remitió ayer una carta al secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la que que califica la huelga general de dos horas convocada para hoy por este sindicato en protesta por la guerra como 'ilegal e inoportuna', al tiempo que constituye 'un lamentable precedente que sería necesario corregir ya, salvo que se pretendan eludir los compromisos recíprocos atribuidos', informa Europa Press.
De esta forma hace una clara referencia al acuerdo de negociación colectiva firmado por los empresarios y los sindicatos.
Cuevas señala en la misiva su confianza en que Méndez sepa poner los medios necesarios para evitar su repetición, 'pues no sería comprensible mantener abierto nuestro marco de colaboración si se reiteran estas iniciativas'. En este punto el líder patronal advierte claramente que su organización podría romper el diálogo con UGT para posteriores negociaciones si vuelven a recurrir al uso de la huelga con ausencia de fines laborales.
'Nos extraña que a vuestra organización, con la que hemos mantenido constantemente unas relaciones fluidas, ante un problema como el conflicto de Irak, no se le ocurra otra forma de actuar que convocando en toda España una huelga general', añade.
Asimismo, Cuevas considera 'especialmente llamativo' que UGT pretenda emplazar a las empresas para que destinen a fines humanitarios las cantidades no devengadas y afirma que 'no hay descuento salarial alguno para quienes decidan secundar una convocatoria ilegal de huelga, puesto que no realizan trabajo alguno en ese tiempo'.
Por su parte el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, informó ayer que este sindicato ha denunciado a CEOE ante las autoridades del Ministerio de Trabajo por entender que la patronal está coaccionando a los trabajadores para que no secunden hoy la huelga general convocada por UGT.
Según aseguró Ferrer a este periódico, la CEOE tiene un 'manual interno' que ha repartido a los empresarios, en el que pide a estos que no pacten servicios de mantenimiento para las dos horas de huelga.
Con esta petición, 'CEOE está llamando a cometer una ilegalidad'. La ausencia de servicios de mantenimiento en determinadas industrias podría acarrear problemas a los trabajadores que secunden la huelga, si el empresario decide acudir a los tribunales.
UGT señaló también ayer que empresas como Dragados se han desmarcado de la calificación de ilegalidad de la huelga y no sancionarán a los empleados que secunden el paro.
Por su parte, UGT pidió ayer a los trabajadores que cumplan los servicios mínimos pactados con la mayoría de las autoridades autonómicas e impuestas en el caso del Gobierno central.
Y es que UGT ha llegado a acuerdos en la mayoría de los ámbitos autonómicos, pero no cuando la negociación ha sido con el Gobierno para el ámbito nacional.
En todos los casos, UGT pide que se respeten los servicios mínimos, pero anunció que con toda probabilidad recurrirán ante los tribunales los casos de servicios mínimos impuestos que consideren abusivos.