Economía insinúa que rebajará la previsión de PIB en julio
Las sucesivas rebajas de los organismos internacionales sobre el crecimiento económico previsto están elevando la presión sobre el Gobierno español. Poco después de que la Comisión Europea y el FMI recortaran el crecimiento estimado de la zona euro y de España para este año, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, salió al paso de las críticas de la oposición sobre lo 'irreal' de las previsiones oficiales.
Rato confirmó ayer, 'por el momento', las estimaciones del Ejecutivo para este año (un crecimiento del PIB del 3%), a pesar de que se encuentran casi un punto por encima de la de los principales servicios de estudios. No obstante, reconoció la gran incertidumbre que se cierne sobre la economía mundial, y recordó que el Gobierno suele analizar el escenario macroeconómico dos veces al año. Una, en diciembre, antes de enviar el plan de Estabilidad español a Bruselas. La otra, en julio, en plena elaboración de los Presupuestos.
En la misma línea se mostró el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos. 'Estudiaremos las previsiones de los organismos internacionales y, en julio, se hará lo que se tenga que hacer', dijo, dejando abierta la posibilidad de una rebaja oficial.