El buque de la Armada 'Galicia' atraca en el puerto de Um Qasr
El buque de asalto anfibio Galicia de la Armada española, que junto a la fragata Reina Sofía y el petrolero Marqués de la Ensenada forman la flotilla enviada por el Gobierno español a la guerra de Irak, atracó ayer en el puerto de Um Qasr sobre las 13.30 hora local (12.30 hora española), informaron fuentes de Defensa. El Gobierno español ha asegurado que la función de los soldados españoles en Irak será sólo humanitaria.
Las otras dos embarcaciones se encuentran 'en la zona'. El Galicia cuenta una dotación de 129 hombres y 23 mujeres. En él viaja, además, un Estado Mayor integrado por 15 hombres, una Unidad Aérea, con 51 integrantes, y el Grupo Naval de Playa, del que forman parte 16 efectivos. En su escala en Yibuti embarcaron otros 22 hombres y tres mujeres, que forman parte de la dotación.
Del Tercio de Armada están embarcados 135 hombres y cuatro mujeres y forman parte de la Unidad Sanitaria del buque otros 12 efectivos. La Unidad Mixta a bordo del Galicia está integrada por 202 hombres y nueve mujeres.
En referencia al papel que tendrá la ONU en la reconstrucción de Irak y su autoridad, que Estados Unidos discute, el ministro español de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer en el pleno del Congreso de los Diputados que 'no hace falta' poner a las tropas españolas 'bajo mandato de Naciones Unidas para desarrollar misiones humanitarias'.
El ministro citó como ejemplo la operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo, que lidera Estados Unidos como consecuencia del 11 de septiembre, y que, según manifestó, 'tampoco está bajo mandato' de la ONU.